La fibra óptica llegará de una vez por todas al Casco Histórico para solucionar los problemas de conectividad que sufren las viviendas y los negocios de esta parte de la ciudad. El Ayuntamiento de Zamora ha dado el visto bueno al plan de despliegue de esta tecnología presentado por la empresa que se hará cargo de los trabajos a instancias del Gobierno de España. Una intervención que busca cubrir las denominadas zonas blancas en las que, actualmente, no existe una cobertura adecuada. 

La firma Adamo Telecom, encargada del plan de despliegue, tendrá que presentar una declaración responsable de obras para las actuaciones en parcelas privadas que no tengan impacto en el patrimonio histórico; una autorización de uso provisional cuando se trate de parcelas privadas incluidas en terrenos clasificados por el vigente PGOU como suelo urbanizable; y una licencia urbanística cuando se trate de parcelas de dominio público municipal y produzcan impacto en el patrimonio histórico.

El pasado mes de enero, la Comisión Territorial de Patrimonio informó favorablemente para el desarrollo de este plan de despliegue, que busca dar respuesta a los problemas de conectividad del Casco Histórico. Los vecinos de esta zona de la capital han mostrado su malestar en no pocas ocasiones, aunque con más vehemencia a raíz de la pandemia del coronavirus y el auge del teletrabajo.