Casi sin solución de continuidad acaba la Semana Santa y empieza la temporada de las romerías de primavera, la primera este mismo domingo en la capital con el Cristo de Valderrey.

También para estas citas este 2022 significa la vuelta a la normalidad, después de dos años atípicos en lo que se ha hecho lo que se ha podido, poco más de un breve paseo de rogativa para pedir la lluvia benefactora de los campos.

Este sábado se produjo la subasta de los puestos que darán vida a la pradera durante la jornada de festiva de Valderrey. Es la cofradía la que se encarga, con el permiso del Ayuntamiento, de organizar los puestos, entre los que se encuentran cuatro bares y diez de rosquillas y avellanas y los productos que las acompañan, como pueden ser golosinas o pequeños juguetes. La caseta de los vecinos de San José Obrero formará parte, con es habitual, de las casetas, a quien la propia cofradía proporciona el agua potable para que pueda ejercer la actividad durante la jornada.

Invitación a autoridades

La Cofradía procederá este martes a cursar las correspondientes invitaciones a las autoridades para que, si lo desean, puedan acudir el sábado a la comida de hermandad de la Cofradía en la misma ermita, una costumbre que no se pudo llevar a cabo en los dos últimos años. Es también, la cita para la asamblea en la que los hermanos repasan los asuntos de la veterana cofradía, ahora más que nunca netamente familiar tras la incorporación de la mujer. Los de Valderrey fueron de los hermanos más reticentes a dar el paso de todas las cofradías, fueran de Semana Santa o de Gloria de Zamora. Si el sábado es el día importante para la cofradía el domingo lo es también para la hermandad y además para todo Zamora.

Por la mañana se traslada al Cristo en procesión desde el Espíritu Santo. A las 13.00 horas, misa en la ermita y Valderrey con posterior bendición de campos

A primera hora se traslada al Cristo en procesión desde la iglesia del Espíritu Santo hasta la ermita de Valderrey, apenas unos kilómetros que se cubren perfectamente andando. Se ha suprimido el chocolate que se servía a los asistentes a la altura del puente Croix en Valorio, por aquello de que no conviene aún ese tipo de actividades con el fin de evitar riesgos de una pandemia a la baja pero aún latente.

Y el domingo 24, día de romería en la pradera. La cofradía pide el apoyo del Ayuntamiento para la limpieza de la zona y la instalación de contenedores de basura, además de la extensión de la línea de autobús con el fin de facilitar el acceso a las personas que no puedan hacerlo andando. Cualquiera de estos medios es preferible al uso del coche particular, por lo angosto de la carretera y la dificultad de aparcamiento.

A las 13.00 horas está convocada la misa, a la que seguirá la bendición de los campos, con la pequeña procesión hasta el crucero.