La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Contaminación en Zamora

La bajada de la contaminación al mínimo evitaría 47 muertes al año en Zamora

La capital se mantiene como una de las ciudades con el aire más limpio del continente, según el estudio elaborado por ISGlobal

Medidor de contaminación de la calle Villalpando. |

La contaminación mata. O, dicho de otro modo, un aire más limpio puede ayudar a salvar vidas. La Organización Mundial de la Salud comunicó este lunes que un 99% de la población mundial respira en un entorno de peor calidad que el recomendable, una circunstancia que provoca el fallecimiento de miles de personas cada año y que también afecta a Zamora. El ranking ISGlobal, elaborado por instituciones de reconocido prestigio en la materia, y avalado por publicaciones científicas, muestra que se podrían evitar 47 muertes cada año en la capital de la provincia si se rebajaran determinados niveles de polución, se habilitaran más zonas verdes y se corrigieran las alteraciones acústicas.

Eso, a pesar de que Zamora se mantiene como una de las ciudades más limpias del continente, si se tienen en cuenta las 858 urbes europeas analizadas en este estudio, que data de 2021. La capital tiene mejores datos que 709 de ellas si se analizan las partículas finas; que 786 si se mide el dióxido de nitrógeno; y que 762 si se explora el índice de vegetación.

Las causas

Con todo, las partículas finas, que ven ampliado su efecto con el incremento del tráfico, la calefacción doméstica o la combustión industrial, deberían reducirse a la mitad para evitar 23 muertes al año en la ciudad. Algo similar debería ocurrir con el dióxido de carbono para no tener que lamentar los diez decesos por esta causa.

En lo referente al índice de vegetación y a las áreas verdes, Zamora se sitúa en buenas cifras, aunque el criterio de la Organización Mundial de la Salud es que se podrían evitar once muertes al año si un porcentaje mayor de personas viviese más cerca de espacios naturales de al menos 0,5 hectáreas.

En cuanto a los niveles de ruido, una reducción de la contaminación acústica ayudaría a evitar dos muertes “por cardiopatía coronaria o isquémica”, según el análisis de ISGlobal, que no revela aquí qué posición ocupa Zamora en relación a las demás ciudades. En general, la capital exhibe mejores cifras en casi todos los indicadores que el resto de los territorios analizados de Castilla y León, con excepciones como la de Ávila o Ponferrada, en posiciones más favorables.

Ocho de cada diez habitantes del municipio sufren ruidos perjudiciales

Ocho de cada diez habitantes de Zamora capital sufren ruidos que pueden resultar perjudiciales para la salud, según el informe de ISGlobal. Esto supone que cerca de 50.000 personas se enfrentan a sonidos por encima de los 55 decibelios Lden, lo que supera la cifra que estima la Organización Mundial de la Salud como máxima recomendable.

El sistema Lden es el estándar europeo del nivel de ruido medio durante el día, tarde y noche, a través de la aplicación de una penalización de diez decibelios al ruido nocturno entre las 23.00 y las 7.00 horas, y de cinco decibelios al ruido que se produce entre las 19.00 y las 23.00 horas.

De este modo, gran parte de la población se expone a un ruido por encima de los 55 decibelios Lden al día, pero apenas un 14,6% se enfrenta diariamente a un nivel de ruido muy molesto. Este porcentaje de la población de Zamora capital es la que se enfrenta a niveles de contaminación acústica especialmente altos a causa del tráfico rodado en el municipio.

En ese sentido, hay que recordar que las ciudades están haciendo esfuerzos por eliminar o limitar el tráfico en su zona centro, con el fin de reducir cualquier tipo de contaminación en su casco antiguo o en las calles por las que normalmente hay un elevado tránsito de personas a pie. Zamora no es una excepción dentro de esa norma, y el Ayuntamiento ya ha anunciado planes para ampliar esa nuez central de tráfico limitado a nuevas calles de la zona centro.

Compartir el artículo

stats