La Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, popularmente conocida como “La Borriquita”, vuelve esta Semana Santa a procesionar con el mismo itinerario de años anteriores, con el uso obligatorio de la mascarilla como medida de seguridad contra el COVID, tanto para quienes llevan caperuz como para los niños que visten de hebreos, a los que se entregará una infantil, según expuso ayer en la asamblea general ordinaria el presidente, Alberto de la Fuente.

En cuanto a la obra social, se entregaron 1.500 euros a la residencia el Tránsito y 1.200 a la Asociación Autismo. Los cofrades pudieron observar ayer el resultado de la restauración de parte del paso antiguo que data de 1715, del imaginero José de Larra Domínguez, en concreto del Cristo, de la burra grande y de la pequeña que conforman parte del conjunto escultórico.

El trabajo lo están realizando alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, bajo la dirección de Javier Casaseca desde hace cinco años. Esta parte de la obra de Larra Domínguez se encuentra ya en el Museo de Semana Santa de Zamora.

75 aniversario de 2023: Mesa y medallones

Con motivo de la celebración del 75 aniversario de la creación de la cofradía, que se cumple en el año 2023, se presenta el proyecto de restauración de la mesa del paso actual, explicó De la Fuente a los hermanos y hermanas que acudieron a la asamblea, que se celebró en el salón de actos de la Junta Pro Semana Santa.

El cambio de medallón es otra de las actuaciones previstas para conmemorar esa fecha, de modo que, se vuelve al antiguo de plata y se eliminan los colores. La cofradía pretende que esta renovación sea a coste cero y, en caso de que no sea posible, sufragar una parte y que los hermanos abonen otra. Se pretende ahorrar costes con esta renovación, agregó el presidente, ya que resulta más caro ir pagando los medallones nuevos cada vez que entran cofrades, agregó De la Fuente.

El presidente comunicó que el barandales será este año Jesús Rodríguez Asensio en sustitución de Nicanor Fernández. La cofradía, que agrupa a 150 hermanos y tiene una lista de espera de 30 personas, acordó la entrada de seis este año. Se nombró a los mayordomos y se aprobaron las cuentas.

El acto sirvió para presentar a la nueva Junta Directiva, así como al nuevo capellán Pedro Juan Martínez Serrano. El desfile contará con la intervención de La Banda de Zamora, que lo cierra, y La Banda de Cornetas y Tambores Ciudad de Zamora que irá delante.

Los integrantes de la Cofradía acudieron a misa una hora antes de reunirse en asamblea para acudir a la misa que se celebró en la iglesia de Santa María La Nueva en la capital.