El Día Mundial del Agua, que se celebró el 22 de marzo auspiciado por Naciones Unidas, se ha conmemorado este año con el lema ‘lo esencial es invisible a los ojos’, con el propósito de visibilizar la importancia de realizar una gestión sostenible de todos los recursos hídricos disponibles, tanto los superficiales como los subterráneos. En este sentido, Aquona, empresa que gestiona el servicio municipal de agua de Zamora, ha querido acercar a los ciudadanos de todas las edades la gestión innovadora, eficiente y sostenible del agua que realiza, a la vez que les implica en el cuidado de este recurso esencial para la vida.

Aquona acerca la gestión sostenible del agua a los zamoranos

Por ello, Aquona, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, ha preparado actividades que se han desarrollado durante toda la semana.

Como no podía ser de otra manera, lo más pequeños han sido unos de los protagonistas de la Semana del Agua. La jornada virtual ‘Versos para 2030’ llevaron el lunes 21 de marzo, el agua, la sostenibilidad y la literatura a las aulas de 4º de Primaria del colegio Arias Gonzalo de la ciudad. Se trata de un taller en el cual los alumnos participaron en la lectura del poemario ilustrado ‘Gota a Gota’ que Aquona ha editado para acercar a los más pequeños la Agenda 2030 y los ODS de Naciones Unidas. Está previsto que esta actividad tenga continuidad en otros centros escolares de la capital zamorana en fechas cercanas al Día Mundial del Libro (23 de abril) y al Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

Tampoco han faltado las sesiones del programa educativo Aqualogía, ahora 100 % adaptado al entorno digital. Educación, tecnología y sostenibilidad se complementan en el modelo híbrido que se ha implantado en la comunidad autónoma, en el que desde los colegios realizan una conexión online con una monitora especializada para conseguir hacer el taller en vivo y en directo y hacer partícipes a los alumnos en los juegos y experimentos. Durante esta semana, los alumnos de los centros educativos Arias Gonzalo, Divina Providencia, La Viña, Medalla Milagrosa, San José de Calasanz, Trilema, La Hispanidad y Santísima Trinidad se han sumergido en el ciclo del agua con Aqualogía.

Visitas a instalaciones y catas de agua

En 2022 han vuelto también las visitas guiadas. Aquona Zamora abre las puertas de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) que gestiona para que los ciudadanos

puedan conocer en primera persona todos los procesos que intervienen en la potabilización y que aseguran que este recurso llegue con total garantía de calidad a los grifos de los hogares zamoranos.

En concreto, el martes 22 de marzo personal especializado de Aquona recibió a los estudiantes del IES Cardenal Pardo de Talavera de Toro en la planta del Alto de los Curas para mostrarles toda la tecnología y la innovación aplicada a la potabilización del agua de la ciudad, a lo largo de más de 50 años de servicio.

Como colofón y para comprobar de primera mano la calidad, el sabor y los beneficios de beber agua del grifo de Zamora, todos los zamoranos que quieran acercarse podrán participar en unas catas de agua. La cita es hoy viernes, 25 de marzo, en la plaza de la Constitución de Zamora.

De esta forma, el Ayuntamiento de Zamora y Aquona, han acercado el valor del agua a los ciudadanos para hacer visible un recurso que a veces pasa desapercibido pero que juega un papel fundamental en el desarrollo de las ciudades y en nuestras propias vidas.