Zamora se va de tapas. La asociación de hosteleros de la provincia (Azehos) ha recuperado, en el inicio de esta primavera, la popular feria que se vio interrumpida en 2020 y directamente suspendida en 2021. La pandemia se llevó por delante esta iniciativa que ahora resurge con el objetivo de estimular el consumo en la hostelería durante las dos semanas previas a la Semana Santa.

La feria contará con 22 participantes, algunos menos que en las ediciones precedentes. La razón de esta caída en la cifra de negocios implicados es el cierre de determinados establecimientos de la provincia por culpa de la pandemia y el efecto disuasorio que ejerce en el sector el incremento de los costes y el temor sobre posibles desabastecimientos.

En cuanto al formato, la asociación ha planteado un recorrido en forma de yincana para fomentar que los zamoranos y los turistas acudan al mayor número de establecimientos que sea posible. La feria comenzará este jueves 24 de marzo y finalizará el 10 de abril, Domingo de Ramos, por lo que el margen es amplio.

Los participantes

En cuanto a los establecimientos participantes, la lista es la siguiente: Bar-restaurante Casa Bernardo, Restaurante París, Bar Moli, Ulalá Bar, Grial by La Gusa, Asador Casa Mariano, Restaurante Capitol, La Bocca di Bacco, Restaurante La Fontana, Benito & Co, NH Palacio del Duero, Restaurante Libertén, Bar La Viso, Taberna La Pinta de Oro, Santa Eulalia, Comodín, Hotel Restaurante Casa Aurelia, O Jantar da Noite, Café Marfil, Restaurante Patanegra y Diner Flamingo.

Azehos ha informado de que el precio de la tapa será abierto, pero siempre con un máximo de dos euros: "Volver con ganas es lo más importante, independientemente de que el número de participantes sea menor", ha apuntado Somoza, que ha confirmado que se mantendrán los premios habituales y que, además, se añadirán dos viajes por valor de 1.000 euros: uno de ellos será para los responsables del negocio ganador y el otro para el consumidor que resulte vencedor del sorteo.

Como es costumbre, los establecimientos participantes sellarán las papeletas de los clientes para que estos puedan introducir sus datos en la urna y entren en el sorteo de los diferentes premios. La feria cuenta con la colaboración y el respaldo del Ayuntamiento de Zamora, de la Diputación y de Caja Rural.

Premios de 2020

El acto de presentación de la edición de 2022 ha servido también para entregar los premios de la feria de 2020, que se vio interrumpida de forma súbita por el confinamiento, pero cuando ya se había celebrado la cata a ciegas del jurado. El listado de premios, con protagonismo del ya cerrado Mise en Place, es el siguiente:

Segundo accésit: Mise en Place.

Primer accésit: Café Marlene.

Premio Zamora Autóctona: Mise en Place.

Premio Tapa Original: Café Marlene.

Mejor Tapa: Restaurante Cuzeo.