La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La gripe y el coronavirus

La gripe estacional reaparece en Zamora, prólogo de un coronavirus en retroceso

Por primera vez en dos años el virus estacional supera el umbral epidémico y provoca un incremento de casos en la provincia

La gripe hace acto de presencia tras dos años muy baja.

La gripe parece haber tomado el relevo al coronavirus en las últimas semanas en la provincia de Zamora. Tras dos años en que el COVID 19 se ha hecho el rey de las infecciones víricas, la gripe ha vuelto a reaparecer coincidiendo con la bajada de incidencia del coronavirus.

La incidencia de la gripe en la semana 10 del año, la última registrada por le Red de Médicos Centinela, se situó, por primera vez desde el inicio de la pandemia, por encima del umbral epidémico calculado por el Método de Epidemias Móviles, señala el último informe de la Consejería de Sanidad.

De 0 a 4 años

“La i incidencia superó los 180 casos por 100.000 habitantes en el grupo de edad de 0 a 4 años. El 50% de las 123 muestras positivas a gripe de la pasada semana son de origen hospitalario. Todas son del tipo AH3 menos una del tipo B”. Es decir, que la gripe A está apareciendo en estos momentos, tras prácticamente dos años desaparecida, con muy pocos casos.

Las epidemias anuales de gripe solían aparecer fundamentalmente en invierno, con picos que solían presentarse durante el mes de enero o principios de febrero, aunque tampoco eran raros los años en que llegaban antes, en diciembre, o se prolongaban hasta bien entrado febrero. La aparición del pico en marzo era desde luego menos habitual y podría deberse a la retirada del coronavirus que ha dejado paso a otro tipo de virus, como el de la gripe. “La incidencia de COVID y del conjunto de las infecciones respiratorias agudas se mantiene estable, con aumento de la circulación de los rinovirus”, indica el informe de la Red Centinela.

Tasas

La tasa de positividad del total de pruebas diagnosticas COVID-19 en la población centinela baja hasta el 17,1%”.

En resumen, aunque continúan las infecciones por coronavirus, en estas fechas están creciendo en importancia las de gripe y los rinovirus.

Evolución de la incidencia de la gripe L.O.Z.

Vacunación COVID

Por otra parte, esta semana que comienza la Consejería de Sanidad ha programado otras dos jornadas de rescates para aquellas personas a las que falte alguna dosis o estén sin vacunar. En concreto, el hospital Virgen de la Concha en Zamora acogerá la vacunación por el sistema de autocita el miércoles, 23 de marzo con las dosis de recuerdo para mayores de 18 años y el jueves, 24 de marzo, para la primera dosis de menores de 12 años que estén sin vacunar.

La Consejería de Sanidad ha cerrado ya los vacunódromos de Zamora y Benavente porque ya ha terminado la administración de dosis masivas por edad, aunque seguirá proporcionando cobertura vacunal a aquellas personas que aún no estén inmunizadas o por ejemplo niños a medida que vayan cumpliendo los cinco años de edad para poder inmunizarse con la dosis de la vacuna infantil, de momento sólo Pfizer.

Compartir el artículo

stats