La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los empresarios exigen medidas de choque ante una situación “desesperada”

CEOE-Cepyme asegura que el panorama actual, con los costes de producción disparados, “es incluso más complejo que en la pandemia”

Protesta de los camioneros, el pasado jueves.

Los empresarios zamoranos aseguran que “no aguantan más”. La situación de encarecimiento de las materias primas y de los costes de producción, que llega sin que las empresas tengan tiempo siquiera para recuperarse después de la pandemia, genera una “enorme intranquilidad” en las sociedades zamoranas, según explica el presidente de CEOE-Cepyme Zamora, José María Esbec. “Estamos actualmente en una situación muy, muy preocupante. Más incluso que en la pandemia, cuando esperábamos que la situación regresara a la normalidad con el tiempo. Si no se consigue corregir la inflación, no sabemos qué puede pasar con las empresas”, razona el representante de la patronal zamorana.

Esbec asegura que, cuando comenzó a subir la inflación, en la segunda mitad del año pasado, “se le quitó mucha importancia. Nosotros ya decíamos que era una situación delicada”, asegura el presidente de CEOE-Cepyme, “aunque desde el Gobierno se insistía en que estábamos ante una situación coyuntural. Ahora lo que vemos es que ya va adquiriendo visos de estructural. Se trata de un problema grave, gravísimo. Máxime en la situación en la que están las economías domésticas y que afecta más a economías como la nuestra, que dependen mucho del sector servicios”.

Lo que es un hecho, y eso lo saben los empresarios, es que el poder adquisitivo de las familias es mucho más bajo que hace un año. Y eso, en un escenario pospandémico en el que se necesita incentivar el consumo, no es bueno para las empresas. “Cuando las familias pueden gastar menos reducen primero sus gastos en el sector servicios. Y todos sabemos la importancia de este sector en Zamora”, razona Esbec.

La pérdida de poder de compra de las familias es el primer problema al que se enfrentan los negocios, que tienen que lidiar también con el importante coste de la energía y de los costes de producción. “Es ahí, en los bienes imprescindibles para producir, donde se están concentrando las principales subidas de precio”, asegura el presidente de la patronal zamorana. “La calefacción de los locales, las cámaras frigoríficas en las que hay que mantener los productos, el combustible para llevar los productos de un punto a otro. Estamos”, dice Esbec, “ante la subida de precios más importante de las últimas décadas”.

Bajada de impuestos

Ante esta situación, CEOE-Cepyme apuesta por una bajada de impuestos para compensar la subida de costes que soportan los empresarios. “Creemos que la solución está en una reducción de los impuestos indirectos que permitan recuperar parte del dinero que se va por otras vías”, asegura el empresario zamorano. En el caso concreto del combustible, apunta Esbec, “hay que bajar los costes como sea porque el sector del transporte no aguanta más, va a dejar de ser rentable salir a trabajar”. La patronal apuesta, en este caso concreto, por reducir la carga impositiva del combustible que, recuerdan, roza la mitad del coste total.

Los empresarios se suman también a la vía ya abierta por otras agrupaciones sobre la idoneidad de gastar los fondos que vendrá de Europa en unas u otras cuestiones. “Puede que los necesitemos en partidas para las que no estaban pensadas pero que ahora son imprescindibles”, asegura el máximo representante de los empresarios zamoranos. “Habrá que estudiar la situación y ponderarlo”, asevera. “Pero lo más importante es bajar los impuestos indirectos”.

Con estos mimbres se enfrenta la patronal a una negociación colectiva que este año se prevé más complicada que en otros ejercicios. Con la inflación disparada, los sindicatos apuestan por importantes subidas de sueldo y los empresarios defienden la receta contraria. Pocas sorpresas, por tanto. “Tenemos que fijar la negociación colectiva atendiendo a la situación concreta de las empresas de Zamora, que no es buena”, apostilla José María Esbec. “La subida del IPC es un tema más que preocupante para nosotros. Los sindicatos dirán que hay que subir los sueldos en el mismo sentido, pero esto es imposible y nuestro planteamiento no es ese. Si entramos en la espiral de mayores precios y mayores costes laborales se van a producir mayores incrementos del IPC”. La negociación colectiva, cabe recordarlo, comenzará de forma efectiva en las próximas semanas después de que se hayan celebrado las primeras reuniones, de mera aproximación, de los sectores afectados por la renovación de los convenios.

Compartir el artículo

stats