El Campus Viriato no es ajeno a la tragedia que se está viviendo en Ucrania con la invasión de Rusia y la comunidad educativa —al igual que otros muchos sectores de la sociedad— también se ha movilizado para mostrar su rechazo a la guerra y su solidaridad con la donación de diferentes productos de primera necesidad que viajarán a ese país.

Ayer por la mañana, el director del Museo Pedagógico de la USAL —ubicado en el Campus Viriato de Zamora—, Bienvenido Martín Fraile, encabezó una concentración a la puerta del edificio junto a otros profesores compañeros de la Escuela de Magisterio y alumnos del grado, que se quisieron unir a este gesto, auspiciado por la Sociedad Española del Patrimonio Histórico Educativo (Sephe). “Se trata de una iniciativa de protesta contra la invasión de Ucrania y en solidaridad con el Museo Escolar de Kiev, que, como toda la población civil, está pasando por un grave momento”, justificó Martín Fraile.

El almacén de la Escuela de Magisterio con material para Ucrania. Ana Burrieza

Los participantes en la concentración portaron pancartas en diferentes idiomas mostrando su apoyo, unas imágenes que se subieron a la web de la sociedad, sumando así los apoyos de todos los museos pedagógicos de Europa.

Detalle de uno de los carteles en la concentración por Ucrania en el Campus Viriato de Zamora. ANA BURRIEZA

Por otra parte, también en el Campus Viriato, los estudiantes zamoranos se sumaron a la iniciativa de la Universidad de Salamanca, organizada desde el Vicerrectorado de Estudiantes y con la colaboración del Consejo de Delegaciones y las asociaciones de estudiantes y el apoyo de la comunidad de estudiantes ucranianos de la USAL. “Conocedora de la solidaridad y de los valores de la comunidad universitaria”, según apuntaron los organizadores, se pidió a los estudiantes zamoranos aportaciones de productos sanitarios de primeros auxilios, desde vendas hasta pomada antibiótica, agua oxigenada o alcohol, además de donaciones de alimentos no perecederos y ropa para todas las edades. La Escuela de Magisterio fue el punto de recogida de todas estas aportaciones, que hoy viajarán hasta Salamanca, donde se encargarán de la organización para su envío a Ucrania.