Zamora 10 vive momentos de zozobra. Después de cuatro años y medio de trabajo para “resolver los problemas y necesidades” de la provincia, la salida de la Cámara de Comercio, CEOE-Cepyme y Azeco de la asociación para el desarrollo cambia el escenario y sitúa a la iniciativa ante una nueva tesitura. Caja Rural y las instituciones han acordado continuar con la tarea mientras queden proyectos en marcha pero, a partir de ahí, la idea es caminar hacia “una salida y final organizado”. Este es el balance de su actividad desde que todo comenzó en el verano de 2017.

Inicios y razón de ser. Después de varios meses de reuniones, el 2 de agosto de 2017 se puso en marcha la iniciativa de Zamora 10, un proyecto surgido al abrigo de la inquietud de los empresarios, preocupados por la deriva de la provincia. Caja Rural, Cámara de Comercio, CEOE-Cepyme, Azeco y Azehos se unieron a la iniciativa, con el respaldo y la implicación de todas las instituciones. Inicialmente, se constituyeron diez grupos de trabajo para abordar las propuestas prioritarias a corto plazo y las ideas imprescindibles para darles forma de cara al futuro.

Definición de los proyectos. Tras la constitución del modelo, y la creación del consejo general y el comité técnico, Zamora 10 destacó la necesidad de poner en marcha una Marca Zamora, se implicó en la creación de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas, propuso incentivos para el románico y para el turismo en general y expresó su apoyo a iniciativas como la transformación del mercado de abastos, la creación del centro nacional de escultura Baltasar Lobo o la ampliación del centro logístico de Benavente. Más tarde se unirían otros objetivos como la presión en pos del proyecto de Monte la Reina.

Logros principales. A lo largo de estos años, Zamora 10 ha logrado impulsar con éxito el concurso de la Marca Zamora, cuyo desarrollo aún se encuentra en marcha; ha favorecido la formación de alumnos en la Escuela Internacional de Industrias Lácteas abierta en 2019; ha colaborado en la puesta en marcha de la feria internacional del queso que se celebrará en la ciudad en septiembre; tiene en marcha la iniciativa para implantar cursos de español para extranjeros, en colaboración con la USAL; y mantiene abierta igualmente la propuesta “Dinamiza Zamora”, para posicionar al territorio como destino de eventos y congresos. Las cuestiones que permanecen en fase de desarrollo contarán con el apoyo de Caja Rural y de las instituciones para su culminación.

Lucha contra la despoblación. Zamora 10 también se ha implicado con fuerza en la lucha contra la despoblación y ha mantenido conversaciones de forma fluida con otros colectivos y asociaciones dedicados específicamente a la cuestión desde el seno de la coordinadora nacional. Recientemente, el gerente de la asociación, Francisco Prieto Toranzo, dejó claro que Zamora 10 permanecería fuera de los movimientos de acceso a la política que han cristalizado en otros territorios. Su lugar ha permanecido junto a los proyectos sociales orientados a la causa.

Lo que viene. La asociación ha vivido una semana muy difícil, tras la renuncia a continuar de parte de sus miembros. Ahora, se abre un periodo difícil de medir en el tiempo, en el que los actores aún implicados en Zamora 10 tendrán que afanarse en darle una solución a las actividades que quedan en cartera. Como casi siempre en estos casos, si la disolución se concreta próximamente, esa ausencia y el tiempo dirán cuál fue la utilidad de una iniciativa que vio la luz para tratar de sacar a la provincia del agujero.