El Seminario Menor San Atilano cesa su labor docente. A partir del próximo curso, el centro ofrecerá a sus pocos estudiantes la posibilidad de continuar sus estudios en el colegio Medalla Milagrosa. Continuará, eso sí, con su labor “canónica, pastoral y vocacional”, pero no con la educativa. “Queremos replantear el modelo de Seminario iniciando un proceso transformador que permita la mejor consecución de sus fines”, asegura la Diócesis en un comunicado de prensa remitido a los medios.

En estos días se está trabajando para que algunos profesores del Seminario se puedan insertar en el claustro del colegio “Medalla Milagrosa”. Así mismo, la capellanía será atendida por uno de los sacerdotes del Seminario. El centro ha comunicado esta decisión a los padres indicando que el reducido número de alumnos, la insostenible situación económica y la inminente entrada de la LOMLOE hacen inviable la continuidad del Seminario en el formato académico actual.

El Seminario Menor San Atilano ha prestado un servicio notable a la cultura de esta diócesis y lo seguirá haciendo desde la colaboración con el Colegio “Medalla Milagrosa”. El Seminario seguirá siendo la institución diocesana dedicada a la promoción de la vocación sacerdotal, para ello ofrecerá la posibilidad de residencia y formación no reglada a aquellos alumnos que opten por un acompañamiento personal en clave vocacional”, apostillan desde la diócesis.

Fernando Valera Sánchez, como obispo de la diócesis, “lamenta esta decisión y se muestra preocupado por el futuro de algunos de sus trabajadores”. Del mismo modo, quiere agradecer la confianza a los centenares de familias que optaron por educar a sus hijos en el Seminario, la extraordinaria dedicación de su personal y la inestimable ayuda de tantos benefactores que han hecho posible esta obra educativa.

Por último, el obispo quiere expresar su agradecimiento a las Hijas de la Caridad por acoger a los alumnos del Seminario en un colegio tan emblemático para la diócesis y la ciudad como el “Medalla Milagrosa”, reconocido dentro de la capital.

El Seminario Menor San Atilano es, a día de hoy, un centro de Educación Secundaria Obligatoria dirigido “a la formación integral de adolescentes y jóvenes y a su acompañamiento personal para el adecuado discernimiento en clave vocacional”, apuntan fuentes de la iglesia. Desde su fundación en 1797, “miles de alumnos han crecido en torno a esta institución que ha generado extraordinarios resultados, tanto en la promoción de centenares de sacerdotes como en la formación de cristianos comprometidos con el ideario de la Iglesia Católica”. “Dada la situación que experimenta nuestra provincia y las grandes transformaciones sociales, culturales y religiosas acaecidas en la actualidad, especialmente en el ámbito de la enseñanza, percibimos que ha llegado el momento de que el Seminario opte por una apuesta educativa renovada”, añaden las mismas fuentes.