Las palabras del líder de Vox en Castilla y León, Juan García Gallardo, un día después de conocer los buenos resultados de su partido en las elecciones del 13-F, exigiendo la derogación de la Ley de Violencia de Género de Castilla y León y el decreto de Memoria Histórica como condición para poder entrar a formar parte del Gobierno de la Junta ha hecho saltar las alarmas en algunos colectivos, que se han puesto manos a la obra para mostrar su rechazo a esta insólita petición. De esta manera, grupos feministas y memorialistas de Castilla y León han convocado concentraciones en diferentes ciudades para mañana sábado.

Concentración a favor de los derechos frente a la Subelegación. | J. L. F.

La cita en Zamora será a las 12.00 horas en la plaza de la Constitución, donde se realizará un breve acto, con la lectura de un pequeño comunicado.

“Teníamos una sensación común en estos días de malestar que nos ha lanzado a echarnos a la calle”, justifica Charo Fernández, una de las organizadoras de la cita en Zamora. “Es un llamamiento tanto para hombres como para mujeres, porque consideramos que se trata de algo transversal, pensando no solo en las leyes que quieren eliminar, sino en todo lo que ello significa”, apunta, señalando que esta normativa “no es exclusivamente de la izquierda y menos en una comunidad donde el PP ha estado gobernando 35 años”, justifica, recordando que además una de ellas se aprobó por unanimidad.

Las palabras de García Gallardo les parecen a los convocantes de esta concentración pacífica “un precedente preocupante” y apuntan a que ahora mismo puede estar habiendo conversaciones de despacho “que desconocemos, pero en la que se puede estar jugando con nuestros derechos, lo que es algo alarmante”, denuncian. Por ese motivo invitan a toda la población zamorana a acercarse mañana al mediodía a la plaza de la Constitución. “Queremos salir a decir que estamos aquí y que nos oponemos a esto. Es verdad que todavía no se ha firmado nada, pero es que si no nos movilizamos, pasaremos a ser víctimas”, razonan desde la organización.

Charo Fernández Campos, además, como secretaria del Foro por la Memoria Histórica, señala que el auge del apoyo a partidos como el de Vox se puede deber “a que algo hemos estado haciendo mal en la educación, porque nuestros jóvenes, que han apoyado en gran medida a este partido, apenas sabe nada de la historia de España del siglo XX”. En este sentido, señala que Vox es un partido que “ofrece mensajes que se entienden muy fácilmente” y que atraen así a las nuevas generaciones, “que poco saben de la Guerra Civil, del franquismo y de lo que pasó en todos esos años”.

La organización llama, por tanto, “a todos los demócratas” a asistir a esta concentración para que los políticos vean “que de verdad nos importa”, finaliza.