Una amplia colección de carteles de distintas campañas desarrolladas por la Dirección General de Tráfico desde su creación y elementos relacionados con la seguridad vial se reúnen en la sala de exposiciones de la Alhóndiga en “Exposición de carteles de campañas de la DGT. Más de 60 años de historia de la seguridad vial”.

Varias personas observan una de las vitrinas. | A. Burrieza

La sencilla exposición reúne algunos de los materiales que atesora la Jefatura de Tráfico de Zamora. Entre ellos destacan los carteles que aparecen distribuidos por décadas a lo largo de las paredes del espacio municipal. En un recorrido por la sala se percibe, además de las innovaciones en el ámbito del diseño, una modificación de los mensajes. Así en los 60 del pasado siglo muchas ilustraciones estaban centradas en los ciclistas en la carretera mientras que en décadas posteriores también tienen cabida mensajes relacionados con el colectivo de los mayores o de los niños.

Dos personas contemplan la muestra ANA BURRIEZA

Se exhibe también un poste de S.O.S. que se retiró de las carreteras cuando se generalizó el uso del teléfono móvil, mientras que en el centro de la sala, distribuidos en tres vitrinas, el visitante puede descubrir objetivos muy curiosos. Desde antiguas revistas que había en las pistas de exámenes, disquetes, vídeos VHS que se utilizaban para impartir clases de educación vial, así como “el primer carné y el primer documento de circulación expedido en Zamora y que habitualmente están en un despacho de la oficina de Zamora”, describe el jefe Provincial de la Jefatura de Tráfico de Zamora, Alfonso Ibáñez que indica que incluso se barajó exhibir una serie de actas de reuniones de los años 60. Además, protegidos por cristales, también se contemplan materiales históricos facilitados por la biblioteca y la mediateca de la DGT como banderines o folletos de seguridad vial, cuyos llamativos colores hacen pensar que estaban orientados a menores.

Alfonso Ibáñez junto a los dibujos hechos en los años 80 ANA BURRIEZA

En otro ámbito de la sala municipal, el público puede descubrir una selección de dibujos remitidos en los años 80 a concursos infantiles y un vídeo donde se otorga visibilidad a los hitos de la DGT como la obligatoriedad del casco para motos de más de 125 centímetros cúbicos en 1981, año en el comenzaron a realizar los controles de alcoholemia o la obligación de llevar triángulos y chaleco reflectante en 1999.

La muestra se complementó ayer con la proyección del documental “Ruedas. El sueño del automóvil”, realizado 2011 por Oscar Clemente, con el que se pretende contribuir, en clave de humor, a invertir la dependencia del coche como forma de transporte habitual en las ciudades.