Ante la aparición de un positivo en un test de farmacia el ciudadano debe iniciar un aislamiento de siete días y debe informar del resultado a través de la aplicación Sacyl Conecta, excepto los mutualistas que se deben de poner en contacto con su centro de salud. Es la recomendación de la Consejería de Sanidad a los ciudadanos. Es posible que le salga el aviso de la necesidad de actualizar la aplicación para que salga el icono del test de farmacia. Una vez se accede al menú principal, hay que entrar en el icono que lleva a COVID-19. Una vez dentro, aparece el icono de 'Test farmacia Antígeno positivo'.

Cómo cmunicar un positivo de test de farmacia a Sacyl en Zamora.

Solicitud de baja laboral

Si el positivo del test de farmacia es una persona vulnerable, cuidador o necesita la baja laboral solicitará cita a través del mismo sistema Sacyl conecta, seleccionando una opción, “Validar test + farmacia”. Hay que ir a la opción de pedir cita y cuando toca solicitar el profesional ya sale la poción de "Validar test+ farmacia", para pedir día y hora.

Además hay que utilizar las medidas de protección, como el uso de mascarillas, higiene de manos, mantener la distancia social de más de metro y medio o una adecuada ventilación.

Opción de test de farmacia en Sacyl Conecta para comunicar un positivo. L.O.Z.

Además hay que avisar a todas aquellas personas son las que el positivo haya estado en contacto durante más de 15 minutos, a menos de metro y medio y sin medidas de seguridad desde los dos días anteriores. Sólo en caso de empeorar (tos intensa, fiebre de más de tres días, dificultad respiratoria, dolor torácico, afectación del estado general) se deberá contactar con el sistema sanitario y en caso de urgencia con el 112.

Tres documentos

En la aplicación Sacyl Conecta también están disponibles los certificados COVID, en apartado de documentación clínica. Existen tres tipos de certificados. Por un lado, el certificado de vacunación, que indica las dosis que tiene puestas cada ciudadano. Su validez es de un año.

Existe otro certificado, el de recuperación, que refleja si el ciudadano ha pasado la enfermedad. Es válido entre el día 11 y el 180 desde la primera PCR con resultado positivo.

Y también se puede acceder a un tercer certificado, el de pruebas, que sirve para probar un resultado negativo en un test. Su validez es corta, de tan solo 48 horas si es una prueba de antígenos o de 72 si se trata de una PCR. Eso sí, no todos los test de antígenos son válidos, sólo las pruebas recogidas en el documento de la Unión Europea.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA