La Cocina Solidaria de Zamora distribuyó el pasado año 13.571 menús a medio centenar de familias necesitadas de Zamora, cifra que prácticamente dobla las 8.660 raciones de 2020, aunque en esa ocasión funcionó solo medio año. Es uno de los datos del balance de la cocina solidaria presentado por los principales responsables de la iniciativa, Feliciano Ferrero por la Fundación Caja Rural de Zamora y Carlos García por la Asociación de Empresarios de Panaderías de Zamora (Asezpan).

Una ayuda que ha llegado a 29 familias de un solo miembro, ocho de dos componentes, 54 con tres convivientes y 60 con cuatro. Son 151 personas las atendidas por la Cocina Solidaria, 75 mujeres y 76 hombres. Entre las mujeres 20 están en el grupo de edad de los 3 a los 15 años, 26 entre 16 y 60, y 29 con más de 60. Y entre los hombres, hay 18 entre los 3 y los 15 años, 27 entre 16 y 60 y 31 con más de 60. Hay 14 personas con discapacidad, la mitad con más de 60 años.

La cocina solidaria atiende a familias con unos ingresos máximos de 450 euros por unidad familiar y el presupuesto anual del servicio asciende a 75.000 euros. Son las dos entidades mencionadas las que llevan el peso del servicio, si bien cuentan con la ayuda del Banco de Alimentos (están acreditadas como entidades receptoras de productos de la Unión Europea) y también de las empresas de Zamora, como Moralejo, Melquiades, las empanadas de Rabanillo o El Viso, por citar solo algunas. Incluso "la monjitas" colaboran con lo que pueden.

La cocina funciona prácticamente todos los días del año, aunque reparte la comida los lunes, miércoles y viernes. Cada reparto suele llevar por persona, medio kilo de comida del primer plato, medio kilo del segundo, un litro de leche, un kilo de pan, fruta, magdalenas y otros productos. Son las asociaciones de vecinos las encargadas de realizar las entregas y recoger la opinión de los usuarios y en principio la comida, en calidad y cantidad, responde a las necesidades de las familias.

"Ójala tuvieramos que cerrar la cocina mañana mismo. Pero con diez mil parados en la provincia las necesidades son muchas y tenemos que seguir aportando nuestro granito de arena", señaló Carlos García, en una iniciativa que a su juicio está insuficientemente valorada en los medios de comunicación.