La pandemia ha disparado el precio del alquiler en la provincia de Zamora durante el pasado año 2021 hasta el punto de alcanzar una inflación del 10,7%. Una tendencia absolutamente contraria a la nacional, en cuyo conjunto se han reducido las rentas un 3,6%. No obstante, alquilar en esta tierra sigue siendo mucho más barato que prácticamente en cualquier otra provincia del país, teniendo en cuenta un precio del metro cuadrado de 5,6 euros, por los 10,27 del conjunto nacional. En Castilla y León, el mercado cerró con un incremento anual del 3,4% y una media de 7,33 euros el metro cuadrado, lo que sigue colocando a Zamora en una posición privilegiada en este ranking.

Los datos ofrecidos por el portal inmobiliario Fotocasa demuestran cómo el coste medio de las viviendas en alquiler subió en trece de las diecisiete comunidades autónomas. No obstante, la caída de precios en Madrid ha arrastrado la media nacional hasta situarse en negativo. “Hacía seis años que el mercado de las rentas no presentaba descensos; estamos ante la mayor transformación desde 2015. Aunque también es cierto que, desde 2017, la tendencia era hacia la baja, aunque con subidas”, ha expresado la directora de estudios de Fotocasa, María Martos. “Esta alteración es propiciada por la caída de la demanda en las zonas más céntricas de las grandes ciudades, y el debilitamiento en la participación de las franjas de edad más maduras, que han reducido su interacción con este mercado, lo que ha provocado la moderación y regulación de los precios de manera natural en 2021”, ha añadido.

La provincia de Zamora, con un incremento de precios del 10,7%, se sitúa en lo alto de la lista de inflación en el precio del alquiler, tan solo superada por Huelva (15%). Le sigue León (10,4%), Badajoz (9,6%), Alicante (7,2%), Málaga (7,1%), Castellón (7%) y Almería (6,7%). Por otro lado, los descensos corresponden a las provincias de Sevilla (-3,6%), Madrid (-3,4%), Ourense (-2,9%), Navarra (-1,7%), Albacete (-1,6%), Huesca (-1,5%), Guadalajara (-1,5%), Cáceres (-0,8%), y Álava (-0,4%).