El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pretende hacer de Zamora una ciudad de referencia en el panorama autonómico y nacional ligada a los museos, con el objetivo de que proyecten así su riqueza y legado histórico, artístico y cultural. Así lo han propuesto José Ignacio Martín Benito y Carlos Fernández Herrera, candidatos del PSOE de Zamora a las Cortes de Castilla y León, en una rueda de prensa celebrada esta mañana.

“Los museos sirven como recurso educativo para la enseñanza de la historia y como recurso turístico para mostrar a los visitantes las señas de identidad de un lugar, en este caso de la ciudad de Zamora. Y es que Zamora reúne todo para ser una ciudad de museos”, ha manifestado José Ignacio Martín Benito durante la comparecencia.

En la actualidad, Zamora cuenta con las siguientes infraestructuras museísticas: el Museo Etnográfico de Castilla y León, inaugurado en 2002, el Museo Provincial de Zamora, el Museo Baltasar Lobo, el Museo de la Semana Santa, el Museo Catedralicio y Diocesano, el Museo Pedagógico de la USAL, aprobado el proyecto en mayo de 2021 entre la USAL y el Ayuntamiento para su traslado a los Laboratorios municipales, el Centro de Interpretación de las industrias tradicionales del agua, abierto en 2008, y el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, abierto también en el año 2008. En total, ocho infraestructuras museísticas en la ciudad zamorana.

La propuesta del PSOE es consolidar, relanzar e incrementar la oferta museística actual de la ciudad añadiendo cuatro infraestructuras a mayores: el Centro de Interpretación del Románico, el Museo de los Tapices, el Museo Pedagógico de la USAL (Museo de la Educación de Castilla y León) y el Conservatorio de música