Los partidos políticos pueden presentar desde hoy sus candidaturas para las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero. El plazo permanecerá abierto hasta el lunes 10 de enero, por lo que se presume que las formaciones irán comunicando en los próximos días sus decisiones en relación a los puestos.

En todo caso, las dudas se presentan solamente en algunas formaciones. Otras ya hace días que dejaron claras sus intenciones. Es el caso del PSOE, que repetirá la misma lista por la provincia, más allá de alguna modificación inocua en la nómina de suplentes. Ana Sánchez encabezará la candidatura, con José Ignacio Martín Benito e Inmaculada García Rioja en los puestos de salida.

Por parte del Partido Popular, apenas hay incertidumbre en relación a la plaza de Isabel Blanco como número uno de la candidatura por la provincia. La consejera de Familia encabezará una lista en la que se prevé la presencia a continuación de Leticia García. Las dificultades aparecen a partir del tercer puesto, donde la formación deberá tomar una decisión más difícil.

En cuanto al resto, todo apunta a que Ciudadanos cambiará de cabeza de lista, aunque la formación naranja no ha facilitado datos al respecto, mientras que Unidas Podemos ya dejó patente su intención de que Isabel Reguilón sea la número uno.

En cuanto a Vox, no se ha producido ninguna comunicación sobre unas listas electorales que cobran especial importancia en un contexto en el que la ultraderecha parte con opciones de obtener un procurador en las Cortes por la provincia.

Más allá de estos casos, Zamora Decide comunicará hoy los nombres de las dos personas que irán en los primeros puestos de su lista, y también se esperan pronto noticias de otras formaciones como UPL, Prepal y el resto de los grupos con menos opciones.