Tras el conocimiento del borrador del reglamento regulador del arrendamiento de viviendas de titularidad municipal por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el colectivo denuncia que IU, quien gobierna en el Ayuntamiento de Zamora, “se ha olvidado de su compromiso de declarar a la ciudad libre de desahucios”. La plataforma lamenta que esa promesa “haya sido un brindis al sol”.

Un “olvido” que también abarca “entre otros, a uno de los ejes principales del programa de IU, como es la promoción y desarrollo de la participación ciudadana en la vida pública, democratizando las instituciones creando consejos o referéndums vinculantes. Y es que queremos participar en la comisión que se cree al efecto, aunque sea solamente con voz y sin voto, por lo que pedimos su apoyo y el de todos los grupos municipales”, solicitan.

La PAH viene exigiendo a todas las instituciones del Estado, incluidos ayuntamientos y Junta, la creación de un parque público de viviendas de alquiler social. “No podemos permitir que existan en esta ciudad miles de viviendas vacías junto a familias desahuciadas sin una vivienda en la que poder vivir”, aseguran, por lo que solicitan al Ayuntamiento de Zamora que informe de la situación de esas viviendas “para poder habilitarlas y poner a disposición de aquellas familias que, por distintas razones, se encontraran ante un desahucio y sin alternativa habitacional. Lo mismo hemos pedido a la Junta. Sabemos que muchas de estas viviendas están vacías, una parte de ellas no reúnen condiciones de habitabilidad. Otras están ocupadas ilegalmente por personas que no tienen ningún derecho para ello puesto que la persona a la que se le concedió tal derecho de arrendamiento de la vivienda, por ser funcionario municipal, o ya está jubilada o ha fallecido. Todas estas viviendas deben quedar a disposición de las familias que realmente las necesiten”, subrayan.