Hay momentos que no se han representado hasta el momento y que tienen una enorme plasticidad. Creo que optaré por algo señero en la Semana Santa que hasta ahora no se ha representado nunca” en un cartel de la Semana Santa de Zamora, sentencia el escultor Ricardo Flecha Barrio quien ha recibido el encargo de la Junta pro Semana Santa de Zamora para efectuar la imagen oficial de la Pasión para el año 2022.

El artista ha acogido la designación como “un reto” profesional y tiene muy claro que “será un dibujo muy cuidado con color porque yo lo que sé es dibujar. No soy pintor”, dice taxativamente. El profesor y director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño apunta que junto a la composición del motivo central “tendré muy presente la grafía y su disposición” en el conjunto.

El creador recibió la designación a través de una llamada telefónica de Isabel García Prieto, presidenta de la Junta por Semana Santa, organismo que ayer hizo público su designación a través de sus perfiles en las redes sociales y la elección de Flecha llega tras haber efectuado el cartel, una amplia nómina de artistas como, entre otros, Higinio Vázquez, Tomás Crespo Rivera, Anselmo Esteban, Satur Vizán o Ángel Cerdera.

La relación que Ricardo Flecha Barrio mantiene con la Semana Santa es muy amplia tanto en el plano profesional como personal, de hecho pertenece a once cofradías, ha sido cargador en varios pasos y directivo del Santo Entierro y Espíritu Santo. Además, pregonó la Semana Santa de Zamora en el Teatro Ramos Carrión en el año 2015 tras haberlo hecho con anterioridad en Vigo o en la localidad de Talavera de la Reina.

Como escultor presenta obras en prácticamente todas las cofradías de Semana Santa de Zamora. Así para la Real Cofradía del Santo Entierro ha realizado en madera las siete cruces con las “armas cristi”, la mesa procesional de La Piedad o el paso San Juan y Nuestra Señora, mientras que para la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo ha efectuado el calvario para la imagen titular, el báculo de abad o la cruz de cierre. Además, en la Hermandad Penitencial de las Siete Palabras es autor de uno de los crucificados que acompañan a las palabras y del calvario para el Cristo del Amparo que procesiona la noche del Miércoles Santo. También a él se debe el bronce de Barandales que hay en la plaza de Santa María La Nueva o el monumento al Penitente en la localidad de Bercianos de Aliste.

Ricardo Flecha Barrio, presidente de la Cofradía de la Virgen de la Concha, cuenta con obra en la provincia como la imagen de Cristo Yacente para Manganeses de la Lampreana o la talla del Cristo del Perdón para la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla de Toro, mientras que para la Semana Santa de Medina del Campo ha efectuado, entre otras, la imagen de Cristo en brazos de la muerte.