La comunidad de regantes del Canal de San Frontis prohibirá el uso del agua en la próxima campaña de riego a todo partícipe que tenga deudas con la entidad. Así lo decidió la asamblea general ordinaria de la comunidad quien se apoya para tomar la medida en lo que determina el artículo 83.4 de la Ley de Aguas. Además de exigir la deuda por vía de apremio, se ha tomado la decisión con el fin de reducir la morosidad en la comunidad. La legislación aplicable indica que es la parcela la que se ve gravada por la deuda, no el propietario, con lo cual es el terreno el que sufre la carencia de suministro en la próxima campaña de riego.

Este fue el asunto más trascendente de la asamblea del principal área de regadío de la capital y pueblos limítrofes, ya que abarca 1.248 hectáreas de las que un 90% están cultivadas. La comunidad renovó la presidencia y la mitad de los miembros de la Junta de Gobierno si bien, por aclamación, obtuvo la confianza de los comuneros el actual presidente, Gregorio González Juan, que se apresta a iniciar un segundo mandato al frente del Canal de San Frontis.

Aumento de tarifas

Otra de las decisiones importantes de la asamblea fue la del aumento de tarifas, que permanecían estables desde 2019, aunque ha sido necesario modificar para “ajustarlas a los gastos que ha habido”, indicaron fuentes de la entidad. Así, el incremento de la tarifa eléctrica junto a los gastos extraordinarios del ejercicio han hecho que aumenten las aportaciones de los regantes. “Hemos hecho una buena gestión en la contratación de la energía eléctrica”, que se canaliza a través de la asociación constituida por las comunidades de regantes para este fin. Aún así ha sido inevitable el incremento de las tarifas. Hay que tener en cuenta que el gasto en electricidad supone casi la mitad del presupuesto anual de la comunidad de regantes.

Maíz

El principal cultivo de la zona es el maíz, aunque también abunda el cereal, indicaron fuentes de la comunidad. Cultivos rentables favorecidos la pasada campaña por la abundancia de lluvias que posibilitó retrasar el encendido de los motores para el suministro de agua hasta junio y ha permitido atender los riegos a demanda del usuario, sin las restricciones a las que obligan las épocas de escasez de agua.

Los 480 comuneros tienen también a su disposición, además de la sede física, una sede electrónica del canal de San Frontis (www.canalsanfrontis.org) en la que pueden consultar información y realizar trámites. Las comunidades de regantes, como las entidades locales están obligadas a contar con una sede electrónica.