El Ministerio de Sanidad ha colocado a Zamora entre las provincias con mayor nivel de alerta por coronavirus de todo el país. La elevada presión sobre la unidad de críticos del Complejo Asistencial ha disparado al alza los parámetros que las autoridades sanitarias toman como base para establecer los mapas de peligrosidad. De acuerdo con el último dato ofrecido por la Junta de Castilla y León, son tres los pacientes que ocupan cama UCI. Según el Gobierno de España, el porcentaje supera el 15,8%, que a efectos prácticos es una situación más que preocupante. Tan solo Huesca y Girona se encuentran un escalón por encima en el mapa de alerta. En el vagón zamorano, el del nivel 3, aparecen Ávila, Teruel, Castellón, Lleida, Guipúzcoa y Melilla.

Ahora mismo, la preocupación máxima entre las autoridades sanitarias es la de ocupación de las unidades de críticos en los hospitales. Tanto el Gobierno de España como la Junta de Castilla y León miran con lupa la utilización de los servicios asistenciales y lo hacen con más ahínco que a los niveles de transmisión, que también están sobre análisis. De acuerdo con esta tesis, la provincia de Zamora se encuentra en una situación más que delicada, con una ocupación de camas de críticos por encima del 15%. En España, solo un puñado de territorios sufren más presión sobre sus UCI. Y en el cómputo regional, el Virgen de la Concha lleva varios días soportando ser el único centro de toda la comunidad autónoma en nivel de riesgo alto en este particular, solo superado por el Hospital de León, que es el que peor porcentaje tiene de entre las nueve provincias.

Mapa con los niveles de riesgo por provincias.

Mapa con los niveles de riesgo por provincias. Ministerio de

Los datos sobre la evolución de la pandemia ofrecidos por el Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto cómo la sexta ola ha llegado con fuerza a la provincia de Zamora, con datos de incidencia que no se veían desde el mes de agosto. La última quincena de noviembre fue la de la explosión de casos, con una media que rondaba la treintena diarios. Según los últimos datos aportados por la Junta de Castilla y León antes del inicio del puente, el pasado viernes, la tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados a 14 días se encontraba en Zamora en 239 por cada cien mil habitantes a dos semanas, con un número reproductivo básico instantáneo del 1,36.

Estos números han sido suficientes para que el Ministerio de Sanidad, de acuerdo a sus principales indicadores de seguimiento de la pandemia, haya colocado a Zamora en el nivel 3 de alerta por coronavirus y entre las provincias de toda España más peligrosas respecto a la enfermedad.

Curva epidemiológica en Zamora desde agosto. | Ministerio de Sanidad

Igea alerta de un incremento de ocupación en las UCI de toda la región

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha alertado este pasado lunes de que las unidades de críticos de la Comunidad ya rozan los 70 pacientes ingresados, por lo que ha pedido cumplir las medidas de precaución vigentes. En un mensaje a través de sus redes sociales, el vicepresidente de la Junta ha instado a la población a mantener la mascarilla en interiores, evitar las aglomeraciones y los sitios “inseguros o mal ventilados” y a lavarse las manos. “Vacúnate, para protegerte a ti, para proteger a los tuyos, para proteger la salud y la economía de todos”, ha concluido el mensaje. El pasado viernes, última cifra conocida, había en las UCI de la comunidad 52 personas aquejadas por la COVID, treinta más que el mismo día de noviembre.

Te puede interesar:

Una tesis compartida por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha insistido en que es “fundamental” la utilización de mascarillas en interiores “o incluso en exteriores”, cuando hay grandes concentraciones de personas”. “Por tanto, vamos a pedir a toda la población prudencia, cuidado y que, por favor, se vacune todo el mundo”, ha recalcado. Al hilo de este argumento y sobre la situación epidemológica de la comunidad de cara a las navidades y después de un puente como este, el presidente de la Junta ha vuelto a poner el foco en la prudencia. “Nuestra política es clara, vacunar. Ahora lo estamos haciendo con todas las personas mayores de 60 años. También se nos ha autorizado y se nos van a entregar las dosis a los chavales entre cinco y doce años. A los profesionales esenciales, los sanitarios, los sociosanitarios, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado, en fin, todo el personal esencial. Eso es crucial y también pedimos a la población prudencia y cuidado”, ha destacado el presidente.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA