La ciudad de Benavente lleva a cabo desde ayer, 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, y hasta hoy las jornadas de llamamiento masivo para la vacunación de la tercera dosis COVID de refuerzo a los mayores de 60 años. Los vacunódromos de Zamora y Benavente reabren para dar cumplimiento al Área de Salud de Zamora, que días atrás hizo público el calendario de vacunaciones contra el COVID para los próximos días.

El Centro de Negocios del Centro de Transportes se trata del lugar habilitado para esta vacunación masiva en la ciudad benaventana. Una vacunación adicional para los nacidos entre 1952 y 1961, es decir, desde los 60 a los 69 años, y que se lleva a cabo durante los días de ayer y hoy.

Unas jornadas que arrancaron ayer a primera hora de la mañana, concretamente a las nueve y media, con la inoculación de la tercera dosis para benaventanos nacidos entre enero y agosto del 1952, y que finalizó a las nueve de la noche, en horario casi ininterrumpido, con la vacunación para los nacidos entre noviembre del año 1956 y junio del año 1957, sin apenas incidencias registradas y con normalidad, a pesar de algunas colas que se dieron en algunos tramos del día.

Durante el día de hoy, los ciudadanos nacidos entre 1957 y 1961 podrán acudir a reforzarse con la tercera dosis de recuerdo en una jornada que comenzará a la misma hora, a las nueve y media de la mañana, con el turno para los nacidos entre julio de 1957 y enero de 1958, y que finalizará a las nueve de la noche con la dosis para los nacidos entre julio de 1961 y diciembre del mismo año.

Campaña de vacunación de la tercera dosis adicional en Benavente. Cedida

La Junta de Castilla y León recuerda la importancia de acudir con el DNI y la tarjeta sanitaria y/o mutualista. Además, como se puede comprobar en el tradicional cartel, la institución pide que, en el caso de no poder acudir en la fecha establecida, los ciudadanos no llamen por teléfono sino que se les informará en las próximas convocatorias.

Situación epidemiológica

Benavente se encuentra en una situación COVID realmente preocupante ya que registra una incidencia muy alta tanto a 14 como a siete días. La incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días por cada 100.000 habitantes es de 534, mientras que la incidencia acumulada a siete días es de 314. Sin duda, unas cifras altas que obligaron al propio Ayuntamiento de la ciudad a pedir a la ciudadanía “responsabilidad” durante este puente festivo.

En cuanto a casos nuevos en los últimos siete días, el municipio registra 56, a fecha de los últimos datos actualizados por Sanidad. La ocupación de camas de cuidados críticos por casos de COVID-19 ha subido y se sitúa en torno al 15%, mientras que la tasa de nuevas hospitalizaciones en UCI por COVID por cada 100.000 habitantes en siete días es de 4,69.

Desciende la carga de coronavirus en las aguas residuales

Los últimos análisis de coronavirus realizados en las aguas residuales de Benavente contemplan un total de 53 muestras tomadas, siendo un total de 28 positivos y 22 negativos, mientras que tres han resultado presuntos positivos.

Cabe destacar que se establece como “positivo” la muestra con un resultado positivo en al menos dos de las dianas del virus, aunque la detección sea inferior al límite de cuantificación, o un positivo robusto para una de las dianas del virus. Y “negativo” aquella muestra con resultado negativo para todas las dianas del virus.

Así pues, tras el aumento de la incidencia del COVID en las aguas residuales desde la EDAR de Benavente, ahora la incidencia acumulada sigue posicionándose estable siendo la más baja registrada en los últimos meses.