El mercado laboral de Zamora sale del pozo cavado por el coronavirus con un empuje no visto desde antes de la crisis económica de 2007. La del ladrillo. Hay que remontarse hasta entonces para encontrar cifras de desempleados como las que ayer dio a conocer el Servicio Público de Empleo Estatal. Desde que en 2008 se superara la barrera de los 10.000 desempleados inscritos en las oficinas del ECYL no se había vuelto a bajar de esa cantidad de parados en la provincia de Zamora. Hasta ayer. Actualmente son 9.957 las personas que el SEPE contabiliza como demandantes activos de empleo.

Los buenos datos llegan en la estadística de un mes que es tradicionalmente nefasto para el mercado de trabajo, que suele resentirse en noviembre de los efectos de una temporada alta que ya ha terminado mientras que todavía no percibe el tirón de la campaña navideña. No ha sucedido eso en 2021. El pasado mes es el mejor noviembre desde que hay datos.

Buenos son también los datos de afiliación. Zamora roza ya los 60.000 trabajadores en activo, cifras también previas al estallido de la burbuja inmobiliaria. En este caso, la tendencia en el último mes ha sido de estabilización.

Cuando los datos toman verdadera perspectiva es cuando se analizan a nivel interanual. Desde noviembre del año pasado las listas del paro de Zamora han adelgazado en más de 2.500 personas y las cifras de afiliación han repuntado en casi 1.800 individuos. Unos datos que no admiten mucha más lectura que la de un mercado laboral que funciona a buen ritmo y que muestra que ha superado el parón del confinamiento y los efectos de la pandemia.

Parados en Castilla y León. Ical

Por sectores, la situación general es buena en todas las áreas de actividad. Destacan sobre los demás los negocios del sector servicios, que han sido capaces de hacer adelgazar las listas del paro en 275 personas en el mes noviembre, un periodo tradicionalmente malo para ellos. La agricultura ha sacado del paro a 41 personas, la industria a 43 y la construcción a trece. 95 personas sin empleo anterior han encontrado ocupación en el penúltimo mes del año.

A nivel regional el desempleo registró un descenso de 6.886 personas en Castilla y León durante el mes de noviembre respecto a octubre, lo que supone una caída del 5,06% y deja la cifra total en 129.802 parados. A nivel nacional la caída fue del 2,28%, con 74.381 parados menos.

Los sindicatos llaman a acompañar los datos con alzas salariales

El sindicato UGT apuesta por acompañar los buenos datos de desempleo en noviembre, con descensos en todas las provincias de la comunidad y en todos los sectores, con una negociación con la patronal que conlleve la recuperación salarial y derechos así como acabar con la precariedad, los horarios abusivos y la concatenación de contratos. No en vano, la Unión General de Trabajadores recordó que nueve de cada diez contratos siguen siendo temporales. Un dato que, a juicio del sindicato, hace “más necesaria” la derogación de la reforma laboral del Partido Popular. El secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social de UGT, Raúl Santa Eufemia, se mostró partidario de mantener el clima que ha imperado en los últimos 20 meses, tanto en el ámbito autonómico como en el ámbito estatal. Según el portavoz sindical, “la última propuesta de la patronal rompe con este buen clima y recoge propuestas ya no liberales, sino de ultraderecha”. Por su parte, la patronal destacó la importancia del proceso de vacunación para el levantamiento de las restricciones y, con ello, para la progresiva vuelta a la normalidad, situación que refleja un efecto positivo en el número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León.