Ocho centros de Formación Profesional de Zamora realizarán este curso 19 proyectos en empresas con un presupuesto de algo más de 53.000 euros. Se trata del programa "Aula-Empresa", cuya resolución ha lanzado este lunes la Consejería de Educación en el Boletín Oficial de Castilla y León de cara a este curso 2021-2022. En términos regionales se beneficiarán del plan 73 centros públicos que realizarán 151 proyectos con un presupuesto de 450.000 euros y 23 concertados para desarrollar 56 iniciativas por 150.000 euros.

Datos por provincias

La Junta de Castilla y León se ha marcado como objetivo prioritario incrementar la alianza entre los estudios de Formación Profesional y el tejido empresarial de la comunidad potenciando la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización de las titulaciones que mejor respuesta dan al sector productivo de cada zona. Por ello, la Consejería de Educación desarrolla desde 2014 el programa "Aula-Empresa", que establece un espacio de trabajo entre los centros docentes y el entorno económico de la Comunidad.

Financiación

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo FSE Castilla y León 2014-2020, su finalidad es mejorar la calidad de la Formación Profesional y la empleabilidad de sus alumnos. Para el desarrollo de estas experiencias, la Consejería de Educación realiza dos convocatorias: una dirigida a centros públicos y otra a concertados.

Cada proyecto puede recibir una asignación económica de hasta 3.000 euros y, en el caso de proyectos conjuntos donde participan en su desarrollo dos o más centros, el importe se incrementa en 1.000 euros adicionales por cada uno de ellos.

Itinerario de éxito

Tras los resultados obtenidos en anteriores convocatorias, y la positiva respuesta del profesorado, alumnado y empresas que concurren en esta iniciativa, la Consejería de Educación sigue apostando por el programa ‘Aula-Empresa Castilla y León’ ya que se ha convertido en un éxito, contribuyendo no solo a reducir los índices de fracaso y abandono escolar, sino a consolidar la Formación Profesional como una fuente de oportunidades para el alumnado a través de un itinerario de éxito.