Los síntomas de la menopausia, que afectan a más de la mitad de las mujeres en una amplia horquilla de edad que puede ir de los 40 a los 70 años, cuentan actualmente con tratamientos que resultan muy eficaces.

Es la idea que transmitió en ginecólogo del Hospital Recoletas Zamora Antonio Conde, especialista en medicina reproductiva, que intervino en la tarde de ayer en las Jornadas Infosalud de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, con la conferencia titulada “Menopausia y salud en la mujer”. “Hay muchas pacientes que naturalizan los síntomas de la menopausia, conviven con ellos como si fueran algo inevitable, a pesar de que les produzcan disconfort o un detrimento de la calidad de vida”, explicó el ginecólogo.

“Para la gran mayoría de las situaciones disponemos de tratamientos y terapias que pueden hacer mucho más llevadera toda esta situación del climaterio”, indicó el doctor.

“Más del 50% de las mujeres entre 40 y 70 años presentan algún tipo de síntomas relacionados con el síndrome del climaterio. Y están no solo las terapias más comunes, como los tratamientos básicos como las isoflavonas o los geles íntimos hidratantes, sino tratamientos más importantes, como puede ser la terapia hormonal sustitutiva en aquellas pacientes en las que esté bien indicado. Y luego tratamientos más específicos para la atrofia vaginal que entran dentro del grupo de rejuvenecimiento vaginal para muchas mujeres con disconfort a nivel génito urinario. Son técnicas que están teniendo muy buenos resultados, pero muchas mujeres desconocen la existencia de estos tratamientos y su buena efectividad respecto a diversos síntomas como puede ser la atrofia vaginal, que muchas la sufren, no solo los sofocos”, explicó el doctor del Hospital Recoletas.

Para esta tarde a las 20.00 horas en el Colegio Universitario, está prevista la intervención del cardiólogo del Hospital Recoletas José Luis Santos Iglesias, que hablará sobre “Estrategias para la prevención del ictus”.