El consumo de agua, si puede ser de mineralización débil, así como evitar el tabaco representan los principales aliados que podemos tener frente a las enfermedades del aparato urinario, según comentó ayer el urólogo José Luis Soto con motivo de su charla con el sugerente título “¿Urólogo, ya es hora?”, la primera de las conferencias que integran las Jornadas InfoSalud, organizadas por el Hospital Recoletas Zamora y la Fundación Científica Caja Rural de Zamora en el paraninfo del Colegio Universitario.

Sobre el momento más adecuado para hacerse una revisión, el facultativo del Hospital Recoletas de Zamora apuntó que “no hay momento en concreto para acudir a la consulta” de su especialidad al tiempo que enumeró como las causas más frecuentes de las visitas “el sangrado al orinar, cualquier molestia al miccionar, ya sea que cueste mucho o ya sea que haya escapes, que suele ser lo más frecuente, o bien presentar infecciones de orina que suele ser una patología muy habitual en la población”.

El urólogo atestiguó que a su consulta acuden más ellos que ellas. En el caso de los varones existen dos grandes perfiles, los pacientes de entre los 30 a los 40 años y los hombres de a partir de los 60 años, franja de edad que presenta problemas principalmente de próstata y la aparición de piedras. Respecto a la presencia de las acumulaciones, el especialista precisó que su formación “va muy unida a la genética” y en su prevención cobra importancia “los hábitos que se tengan”. En este sentido abogó por “una alimentación sana” en concreto por “la adecuada ingesta de agua, entre litro y litro y medio al día”, sin olvidar “un consumo de sal con moderación”, recalcó.

Por su experiencia, ellas visitan al urólogo “por infecciones de orina por repetición”, cuando presentan “algún sangrado al orinar”, un cuadro que aparece “más frecuente entre las pacientes que fuman” o bien cuando padecen pérdidas o incontinencia de orina tras un parto. “Muchas veces este problema se corrige de manera natural en cuestión de unos meses, pero en otros casos no y estas pacientes acaban yendo a consulta”, aseveró.

“El ponerse calor o evitar coger un frío para evitar las infecciones son creencias” subrayó a la par que añadió que “no hay evidencias científicas”. Sin embargo, “sí se ha demostrado que cuando hay períodos prolongados sin orinar hay mayor riesgo de infección”, puntualizó. Entre las prácticas que también ayudan a incrementar el riesgo de acabar experimentando un cuadro infeccioso figuran “no orinar tras mantener relaciones sexuales” y “sobre todo no beber agua”, describió José Luis Soto.

En cuanto a la ingesta de frutos rojos como preventivo, confirmó que “sí se recomiendan”, pero matizó que “es mejor mediante comprimidos porque si no se tendría que comer muchísima cantidad”.

Menopausia e ictus

Las jornadas InfoSalud prosiguen hoy miércoles con la presencia del médico Antonio Conde. El especialista en ginecología y medicina reproductiva del Hospital Recoletas hablará hoy, a partir de las 20.00 horas, sobre la menopausia y la salud de la mujer.

El ciclo concluirá el jueves, día 25 de noviembre, con la intervención de José Luis Santos. El especialista en cardiología del Hospital Recoletas de Zamora compartirá con las personas que acudan al paraninfo del Colegio Universitario las estrategias para la prevención del ictus.