La flexibilidad de las restricciones COVID permite a Zamora recuperar parte del turismo perdido: las pernoctaciones hoteleras crecen en un 119,32% respecto al pasado año y alcanzan la cifra de 35.344, un dato que mejora -y mucho- pero que todavía está lejos de la normalidad previa a la pandemia. Así lo recoge el informe Coyuntura Hotelera que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística. Por provincias, el crecimiento lo lidera Salamanca, seguida por León, Segovia, Burgos, Valladolid y Ávila.

En cuanto a los viajeros, la evolución porcentual fue encabezada por León. En este ámbito, Zamora capta un 129,26% más de viajeros -respecto al año anterior-, lo que se traduce en 21.812 visitantes a toda la provincia.

Castilla y León

En términos regionales, las pernoctaciones en hoteles de Castilla y León aumentaron un 187,22% en octubre respecto al año pasado, hasta las 758.754, mientras que ese indicador se disparó un 365,57% en el conjunto nacional hasta rebasar los 23,87 millones, según los datos del informe Coyuntura Turística Hotelera publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Canarias, Islas Baleares y Andalucía son los destinos principales del total de viajeros en España en octubre. Castilla y León aportó el 3,2%, al igual que Galicia, pero por detrás de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.