El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, se desplazó este martes a Burgos para recoger el interés de la provincia castellana por la estrategia “silver”. La sociedad para el desarrollo del citado territorio, Sodebur, organizó una jornada vinculada a la economía de la longevidad, donde se analizaron las oportunidades que abre el sector de las atenciones a las personas mayores.

Antes de esta cita, los representantes burgaleses se habían desplazado a Zamora para conocer de primera mano los avances en materia “silver”. De hecho, ya ha habido contactos entre ambas provincias para que la participación castellana redunde en un beneficio para la candidatura zamorana al centro europeo de innovación digital, según constató Requejo.

En la cita, también estuvo presente el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, que destacó el impulso de la Diputación de Zamora al parque tecnológico “silver”, con el interés de empresas mejicanas y japonesas, así como “la consolidación” del congreso sobre economía del envejecimiento, que tendrá lugar entre mañana y pasado en el Teatro Ramos Carrión de la capital.

Luis Fuentes se mostró “absolutamente convencido” que la “silver” puede traer muchos beneficios a una comunidad “tan dispersa y envejecida como Castilla y León, proporcionando productos y servicios adaptados para mejorar su autonomía, su calidad de vida y, por consiguiente, su felicidad”.

Sin embargo, a juicio de Luis Fuentes, para alcanzar este bienestar el emprendimiento tiene un papel “clave” , sobre todo en el desarrollo de estos nuevos ecosistemas empresariales: incubadoras de pequeñas y medianas empresas que demanden empleos cualificados en sectores como la tecnología, la sanidad, la cultura y el turismo.

Por otro lado, Requejo aprovechó su visita a Burgos para hablar con los responsables de la Universidad Isabel I y encaminar posibles proyectos de colaboración. Una de las iniciativas que más convenció al dirigente zamorano fue el programa “Aprendiendo a emprender”, una idea que apuesta por fomentar modelos de negocio “a partir de una necesidad que se detecte en el territorio”. El planteamiento incluye una fase de investigación, otra de incubación y seguimiento y una de apoyo y ejecución tras escoger la vía más idónea.

Mientras esas ideas van tomando forma, la Diputación de Zamora sigue ultimando los detalles del citado congreso “silver”, que reunirá a algunos de los grandes expertos en la materia a nivel nacional e internacional. La cita también contará con respaldo de dirigentes como el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que acudirá a la inauguración.