Dieciocho casos positivos por coronavirus en un solo día en Zamora. Es la prueba palpable de la pandemia, lejos de estar controlada, repunta y amenaza con provocar una nueva ola, como está ocurriendo en los países europeos. De hecho, es la jornada con más positivos que se registra en Zamora desde los 21 detectados el pasado 4 de septiembre.

Los brotes activos son los mismos que la jornada precedente, 8, aunque con 44 casos asociados, tres más.

Los fallecidos se mantienen en 468, así como la situación en las residencias.

Incidencia e ingresos

El aumento de la incidencia del coronavirus ha subido de los 50 casos, hasta 55 por cien mil habitantes a 14 días, lo que supone que la provincia de Zamora ya no está en riesgo bajo, sino en el siguiente nivel, el de riesgo medio. Una situación que se deja sentir en el hospital, con un paciente más ingresado, hasta un total de diez, aunque por fortuna la UCI se libra de momento de volver al COVID.

Cierto es que Zamora es la provincia con una menor incidencia del coronavirus, si se exceptúa a Soria que continúan en riesgo bajo. La incidencia de la enfermedad es en Zamora la mitad de la media de la comunidad, que está ahora mismo en 117 casos por cien mil habitantes a 14 días.

Semáforo COVID

La incidencia a siete días también sube, hasta los 29 casos por cien mil habitantes, mientras entre los mayores de 65 años los aumentos se dejan sentir tanto en la incidencia a 14 días (62 casos) como a siete días (35).

La velocidad de reproducción del virus, calmada los últimos días vuelve a acelerarse por encima de 1 y se sitúa en 1,23 contagios nuevos por cada infectado. La positividad global de las pruebas baja ligeramente hasta el 3,34%, lo que es un buen dato, y los casos con trazabilidad (origen conocido) también se reducen hasta el 78%, pero en este caso el dato es malo.

Mapa municipal

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora asciende a 15 localidades afectadas por casos en los últimos 14 días, tras sumarse Arrabalde a los pueblos con COVID. La jornada se salda con un fuerte aumento de casos en la capital y Benavente, un descenso en Toro y estabilidad en Alcañices.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes sube a 54 casos en Zamora capital (pasa a riesgo medio), 90 en Benavente, baja a 46 en Toro y continúa en Alcañices con 187. En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado 33 casos en Zamora (cinco más), 16 en Benavente (cuatro más), 4 en Toro (uno menos), y 2 en Alcañices.

Vacunas

Mientras tanto, sigue adelante la campaña de vacunación del coronavirus, con rescates de las personas que están aún sin vacunar y sobre todo las terceras dosis para las edades indicadas, mayores de 70 años y colectivos de riesgo.

En la última jornada se han puesto en Zamora en torno a 2.400 vacunas, lo que da idea de la importante labor que llevan a cabo los centros de salud, una vez que los vacunódromos están ya cerrados.

En Zamora tienen puesta la segunda dosis 143.144 personas, que son el 84,24% de la población total. En este grupo se están produciendo avances, aunque muy moderados. Es, sin embargo, el grupo de las terceras dosis el que avanza a velocidad de crucero y son la casi 31.000 (exactamente 30.948) los zamoranos que tienen inyectada esta vacuna de refuerzo. Sacyl aún no ha determinado cómo va a poner esta vacuna a los mayores de 60 años.

Colegios

En los colegios de Zamora continúa la situación estable que no se da en todas las provincias de la comunidad. La evolución de la pandemia en la sociedad en general tiene mucho que ver con la contención de casos en los centros educativos, que mantienen algunos protocolos para evitar que se propague la enfermedad.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN ZAMORA