El cambio del tren madrugador de Zamora por el que tiene salida en Orense es el principal perjuicio que va a tener para la provincia el nuevo diseño de horarios de trenes que va a traer consigo la apertura completa de la línea del AVE Madrid-Galicia, a partir del 21 de diciembre.

Si lo que reclamaban los usuarios era que el madrugador de Zamora saliera al menos media hora antes resulta que el nuevo de Orense va a salir media hora después, a las 7.41 en lugar de las 7.05 y aunque llega a Madrid solo ocho minutos más tarde que el anterior. Y llegar a la capital de España a las nueve menos cuarto de la mañana no es precisamente madrugar. Es lo que dicen la Asociación Ferroviaria Zamorana y los usuarios consultados por este diario que, además, se quedan sin las paradas intermedias, como la de Segovia con lo cual se imposibilita el uso diario a algunos pasajeros que lo utilizaban, muy cabreados por el diseño de los horarios y los trayectos.

Nuevos horarios de las relaciones con Galicia y Madrid desde Zamora L.O.Z.

Además el AVE será más caro que el Intercity, aún con las habituales promociones, un obstáculo más para los usuarios habituales por razones laborales. Por no hablar de las posibilidades de retrasos, que aumentan con un convoy que sale a 200 kilómetros, desde Orense, con relación a otro que lo haga desde Zamora capital.

Eso sí, el madrugador de Orense funcionará también los sábados, no sólo de lunes a viernes como hasta ahora. Como aspectos positivos están el aumento de relaciones con Galicia y Madrid, que pasan de las siete actuales a diez y que se puede volver de Madrid a la 20.35, es decir, 50 minutos más tarde que ahora, sin obviar que este horario para el último tren del día sigue siendo demasiado temprano.

Que se mantenga

La conclusión general es que se sigue demandando el mantenimiento del tren madrugador específico de Zamora, incluso saliendo un poco antes y manteniendo las paradas intermedias, ya que la opción del AVE de Orense perjudicará a Zamora. Hay usuarios además que demandan a las instituciones locales (Ayuntamiento y Diputación) y la Junta que se planten ante Renfe y el Ministerio de Transportes para exigir el mantenimiento del tren madrugador, que acababa de volver el 21 de junio después de suprimirse el 20 de marzo de 2020.

La Asociación Ferroviaria reclama, además, la recuperación del tren nocturno, el tren hotel que circulaba antaño por Zamora, único que garantiza poder llegar a primera hora a Madrid o regresar de la capital de España a una hora tardía. Esta posibilidad está recogida en una enmienda parlamentaria, por lo que tiene posibilidades de salir adelante.