El valor de las pequeñas y medianas empresas se siente todavía más en tiempos difíciles y, COVID mediante, esta presencia es todavía más valiosa en pequeñas provincias como Zamora, convirtiéndose en motor económico y ayudando a la creación de empleo en el territorio. Eso es lo que se destacó en la quinta edición del Premio Pyme Zamora 2021, organizado por el Banco Santander y con la colaboración de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Yolanda Ferrero, de Andrés Ferrero e Hijos. | Jose Luis Fernández

La empresa Andrés Ferrero e Hijos S. L. fue la galardonada con este premio, recogido por Yolanda Ferrero Camarzana, quien reconoció —como el resto de sus compañeros, pequeños empresarios presentes en el acto— que “Zamora es una plaza difícil”. Sin embargo, agradeció la mano tendida de la administración y entidades como el Santander para salir adelante de situaciones complicadas como las que se están atravesando en los últimos meses. “Es una ayuda que seguimos necesitando de ambos, para poder continuar aportando empleo por nuestra parte”, aseguró.

Premio a Combustibles y Piensos Campos. José Luis Fernández

Junto a este premio, se entregaron cinco accésit a otras empresas zamoranas. El de Digitalización e Innovación recayó en Combustibles y Piensos Campo, que recogió de manos del gerente de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Carlos Zardaín, Marta Ariza. Su agradecimiento del premio se hizo extensivo a sus padres, “que llevan 31 años luchando por el negocio”, calculó.

Premio a Bodegas Fariña. José Luis Fernández

El accésit de Internacionalización fue para Bodegas Fariña. La delegada de la Junta, Clara San Damián, entregó el diploma a Manuel Fariña. “Somos una bodega que en 2022 cumplirá 80 años. Mi padre la fundó, yo ya soy la segunda generación y la tercera está ya implantada”, destacó con orgullo.

Premio a Contratas San Gregorio. José Luis Fernández

Contratas San Gregorio recibió el accésit de Formación y Empleo. Álvaro Olivier recibió el reconocimiento en nombre de la empresa, implantada desde hace 35 años en todo Castilla y León “generando valor y empleo”. Olivier calificó la constructora como “resiliente, que ha pasado por varias crisis, desde la financiera, hasta la de la construcción y ahora la del COVID, pero siempre hemos estado acompañados por nuestros socios, trabajadores y clientes”, agradeció.

Premio a Innova Chef. José Luis Fernández

El accésit Empresa Responsable fue para Innova Chef, donde su administrador, Gerardo Fidalgo, destacó el capital humano del Santander en Zamora, al igual que hizo Andrés Tamame, quien recogió la mención especia de Lucha contra el COVID de la empresa Herederos de Andrés Tamame S. A.

Premio recogido por Andrés Tamame. José Luis Fernández

El acto finalizó con las palabras de Javier Martín Clavo, director territorial del Banco Santander en Castilla y León. “Este evento muestra el apoyo a nuestras empresas”, aseguró. Tras agradecer las buenas palabras hacia la entidad de las pymes galardonadas, señaló que conocía “la dificultad de emprender en Castilla y León, por lo que tenéis mucho más mérito. En esta tierra hay un gran potencial”, afirmó.

Por último, deseó a todos los galardonados mucha suerte para obtener alguno de los reconocimientos de la fase nacional, a la que se han presentado en esta edición 1.700 candidaturas.