Los veterinarios han propuesto al Ayuntamiento de Zamora el cambio de nombre de la calle Veterinario Reina por el de Albéitar Francisco de la Reyna, con el fin de identificar más exactamente al ilustre personaje que previó la idea de la circulación de la sangre y fue autor de uno de los más importantes tratados para la cura de animales de la antigüedad. Así lo ha expresado Francisco Rojo, miembro del comité organizador del XXVI Congreso Nacional y XVII Congreso Iberoamericano de la Historia de la Veterinaria en el transcurso de la presentación de la cita que tendrá lugar en el Teatro Ramos Carrión de Zamora entre este próximo jueves y el sábado.

Rojo destacó la altura de los ponentes, como el profesor Javier Puerto, catedrático de Historia de la Farmacia, que disertará sobre "La primera globalización: intercambio de animales, plantas y enfermedades entre el Viejo Mundo y el Nuevo durante el siglo XVI, en torno a Hernán Cortés y Magallanes/Elcano".

O la ponencia del zamorano José Emilio Yanes, jefe de sección de Producción y Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León, precisamente sobre "Francisco de la Reyna, el célebre albeítar de Zamora". También la conferencia de clausura a cargo del zamorano Severiano Hernández, que es subdirector general de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, que hablará sobre "La importancia de las fuentes archivísticas ara el conocimiento del Protoalbeiterato y de la historia Veterinaria".

Además el presidente del Colegio de Veterinarios de Zamora, Victorio Lobo, indicó que habrá una exposición sobre instrumental veterinario antiguo en el Teatro Ramos Carrión, que estará abierta del 18 al 28 de noviembre de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Durante el Congreso se entregarán también los reconocimientos de las medallas Quirón para el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Martí Pomarola y para el presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Antonio Marín.

Son 94 las personas inscritas por el momento para participar en el Congreso, que entre otras actividades cuenta con una visita a la finca experimental y núcleo de conservación de razas autóctonas de la Diputación Provincial de Zamora en la finca de Madridanos.