Las estanterías originales, la máquina de escribir eléctrica que utilizó durante unos años, la mesa de escritorio, sus obras completas, con correcciones, primeras ediciones firmadas por literatos coetáneos y amigos, sus lecturas personales y próximamente, también, otras artísticas, como cuadros donados por distintos artistas componen el espacio que el poeta Jesús Hilario Tundidor tiene dedicado en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

El director del centro, Pepe Calvo, el bibliotecario, Emilio Ruiz Trueba, el profesor de literatura y amigo personal Fernando Primo y los hijos de Jesús Hilario Tundidor, Jesús Pedro y Fernando Hilario Silva presentaron ayer la biblioteca cedida por los familiares a la entidad cultural zamorana, con la idea de que sea “algo vivo”, un punto de donde salgan iniciativas de estudio y actividades en torno a la vida y obra del poeta.

Los hijos de Tundidor con responsables del Etnográfico y Primo. | A. Burrieza

Ruiz Trueba indicó que el espacio de la biblioteca personal de Hilario Tundidor está aún en construcción, ya que la idea es ir completándolo con más contenido.

“Nos apetecía mucho no tanto donar los libros y que quedaran en un sitio a disposición de la gente que quiera consultarlos sino intentar recrear el espacio donde mi padre creó su poesía a lo largo de muchos años”, indicó Fernando Hilario. “Es una biblioteca que fue creando poco a poco, muy personal con esos hierros y esas maderas y nuestra idea con este espacio es hacer algo parecido a lo que existe ya en otros museos”, como el estudio del pintor Francis Bacon en Dublín.

“Es un espacio donde recogemos la obra de mi padre, para cualquier estudioso de su poesía, ya que va a encontrar aquí cosas que no hay en ningún otro sitio: correcciones, manuscritos, ediciones corregidas, hasta toda su obra completa”. Y además “un Museo debe ser un lugar vivo. Donde se depositen las obras pero además donde se reflexione, se conozca, donde la gente experimente”.

Aquí se puede encontrar la obra de Tundidor, de los poetas que le inspiraron y también de sus contemporáneos. “La donación consta de dos partes, la obra de mi padre y un conjunto de libros que van a permitir a la gente que venga a consultarlos hacer un recorrido y conocer lo que es la poesía española de 50 años de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Y a partir de este material pueden surgir actividades o generar propuestas”.

Una mesa y una máquina de escribir eléctrica “que ahora nos parece una antigualla pero entonces era el no va más”, forman parte del espacio, que se completará con una selección de cuadros de autores de Zamora, ya que “la pintura y la música eran fundamentales en la obra de mi padre”, explicó Jesús Pedro Hilario. “Nos parecía fundamental recrear el espacio donde él trabajaba, con todo lo que a él le inspiraba”.

Actos de homenaje con recital en La Alhóndiga y el Mecyl

A las 19.30 horas de este viernes en La Alhóndiga el hijo de Jesús Hilario Tundidor, Jesús Juan Hilario Silva, asistirá a un recital poético musicado con una selección de poemas del autor, que servirá de homenaje al poeta. El grupo La Tijera Teatro ha sido el artífice de la iniciativa.

Acto seguido, a las 20.15 horas se celebra el acto de homenaje “La proyección de la poesía de Jesús Hilario Tundidor”, coordinado por Ana Pedrero, con presencia de los poetas zamoranos Tomás Sánchez Santiago, Juan Manuel Rodríguez Tobal, Jesús Hernández Tobal, Ángel Fernández Beneítez y Máximo Hernández, que hablarán sobre el escritor y leerán sus poemas. El acto se completa con un recital de poemas de Tundidor musicalizados por distintos cantautores. La actividad, gratuita, requiere inscripción previa.

Por último el viernes 25 de noviembre a las 19.30 horas a través de la plataforma Zoom se desarrollará una mesa redonda online sobre la obra y figura de Jesús Hilario Tundidor, moderada por Pedro Hilario Silva y Fermando Primo, en la que participarán Jaime Siles, Javier Lostalé, Luis Antonio de Villena, Juan Carlos Maestre, Alfredo Alencart, Carlos Aganzo, Natalia Carbajosa, Gabriele Morelli, Antonio Crespo Massieu, María Ángeles Maeso, Montserrat Villar y Alicia Ares. Los enlaces, en la web y redes sociales del Museo Etnográfico.