No es suficiente con las inversiones locales, regionales y estatales. Si Zamora quiere tener un buen futuro deben incentivarse las inversiones privadas y jugar bien la baza de los fondos de recuperación que en los próximos meses llegarán desde la Unión Europea. La receta la dio el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, en la XXIII Edición de la entrega de premios de la Fundación de la entidad. “Nuestra situación, la de Zamora, ya no admite excusas, miedos ni titubeos”.

23

GALERÍA | Los premios de la Fundación Caja Rural, en imágenes José Luis Fernández

Empezó García enumerando los proyectos ya iniciados, mención especial para la joya de la corona: Monte la Reina. “Se trata de un proyecto prioritario para la recuperación de esta tierra, representa un cambio de rumbo al que Caja Rural aporta todo su empuje junto con la sociedad zamorana”, aseguró el director general. “Pero hay otros proyectos ya en marcha”, recordó el dirigente de Caja Rural, entre los que se destacaron la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, la Feria Ovinnova, los cursos de español para extranjeros o en Encuentro Mundial del Queso. Entre las reivindicaciones más urgentes se mantiene la Autovía del Duero, la carretera entre Braganza y Puebla de Sanabria y la urgente cobertura de Internet en todo el territorio de la provincia, que “no se puede demorar hasta el 2023”.

Enumerados los proyectos llegó el momento de hablar del futuro, futuro que viene indudablemente marcado, en el plano económico, por los fondos europeos para la recuperación. “Zamora no puede quedarse fuera de los fondos de recuperación que vienen de Europa. No aprovecharlos sería una negligencia y un disparate”. En esta línea, el director general de la entidad financiera zamorana aseguró que “necesitamos poner en marcha el proyecto que haga a Zamora atractiva para las inversiones, contratando a un equipo de expertos externo que coordine y organice los proyectos” para conseguir un mayor desarrollo. García llamó aquí a la unión “pública y privada”.

El representante de Caja Rural, por lo demás, recordó que las provincias de Soria, Cuenca y Teruel obtendrán una fiscalidad ventajosa el año que viene por su poca población y pidió que Zamora no se quede fuera de este protocolo. “Somos, al igual que esas provincias, merecedores de esos beneficios. Por ello nos sumamos, y apoyamos sin lugar a dudas, la reivindicación de la Diputación de Zamora” en este aspecto. Tras agradecer la presencia del presidente de la Junta Cipriano García celebró que “el espíritu zamorano esté despertando, generando una conciencia colectiva que no existía en Zamora para defender los intereses de la provincia”.

La entidad subraya el crecimiento de su proyecto, “consolidado”

El director general de Caja Rural subrayó que el proyecto de la entidad “se consolida, crece y amplía, en todos sus aspectos, en los territorios de Orense, León y Valladolid. En este sentido, Cipriano García subrayó que el balance de 2020 refleja un aumento del volumen de negocio del 18% hasta alcanzar los 4.350 millones de euros, con 860 millones de euros en crédito nuevo a la financiación de empresas y particulares, con un 33% más que el año inmediatamente anterior. “Somos más que una entidad bancaria, somos un motor socioeconómico imprescindible en nuestra sociedad, y hacemos vuestro nuestro compromiso. Tenemos la sensibilidad de haber mantenido y de mantener todas nuestras oficinas y puntos de atención al cliente abiertas. Sin obligar a nadie a acudir a los cajeros, sin cerrar los horarios de caja y sin tener que pedir cita previa”. Con todo, García subrayó que la entidad cuenta también con los habituales servicios telemáticos.

Nicanor Santos: “Siempre hemos estado al lado de las personas”

El presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, apostilló que “la Fundación Caja Rural ha estado siempre al lado de infinidad de proyectos e ilusiones de colectivos y personas, que dinamizan y nutren de un caudal de vida a la sociedad a la que pertenecemos”. En la misma línea, Santos añadió que “los valores y principios de esta Caja Rural son los pilares que se extienden, también a su Fundación, y reflejan el sentido de pertenencia y solidaridad de las mismas. Vuestro apoyo”, añadió, “es nuestro compromiso, y esa lealtad podemos revertirla todos los años a través de cientos de colaboraciones”. Para concluir, el presidente de Caja Rural de Zamora subrayó que “el sentido cooperativo y de ayuda mutua precede siempre” a la acción de la entidad. Santos quiso concluir su mensaje mandando su gratitud “a todas las personas que trabajáis en las organizaciones de carácter social”.