Diversidad técnica y temática, variedad de soporte y de tamaños e incluso convivencia de varias generaciones artísticas, con ejemplos de presencia de padres e hijos como Ricardo Flecha y Ricardo Flecha Barrio o bien el desaparecido Alfonso Bartolomé y Alba Bartolomé, definen la muestra “Arte solidario”, inaugurada ayer en la iglesia de la Encarnación y auspiciada por la Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer. El colectivo ha conseguido que 60 artistas zamoranos, ya sean residentes en la provincia o fuera desde hace años, creadores vinculados con Zamora o incluso familiares de autores fallecidos, les regalen un total de 70 piezas para obtener fondos. Las obras cedidas están expuestas hasta fin de mes en la amplia sala siguiendo casi siempre un criterio cronológico.

Concierto celebrado en el Ramos Carrión. | Ana Burrieza

En un primer ámbito de La Encarnación pueden contemplarse obras de jóvenes autores o profesores de pintura y de arte que optan por óleos, collagues o acuarelas como son Hirao, Teresa Álvarez o bien Carmen Pelaz. Sus cuadros enlazan con un segundo espacio al que da la bienvenida una pequeña escultura de Higinio Vázquez situada en el centro. El bronce está custodiado por un paisaje de Fernando Pennetier, un óleo de Sayago firmado por Ricardo Flecha Valle o por una vista de Toro pintada por Antonio Pedrero junto a un bodegón de Alfonso Bartolomé, un homenaje al maestro firmado por Ángel Cerdera o un grabado de Carlos Evangelista y otro de Miguel de Unamuno Vera sin olvidar la contribución de dos premios de las Artes de Castilla y León, la de José Luis Alonso Coomonte que aporta un dibujo titulado “ Cosmos” y una aldeana hilando surgida con los pinceles de Enrique Seco San Esteban. A los pies del presbiterio el protagonismo recae en la escultura con piezas ejecutadas por Ricardo Flecha Barrio, que aporta un ajero, o por Mariano Gallego con “Resiliencia”. Ambos ejemplos aparecen acompañados de cuadros de una amplia nómina de autores. Desde Miguel Villarino, premio BMW de Pintura en 2017 que también ha donado una serie de xilografías, pasando por Toyi Pereira, Toño Barreiro, Ana Zaragozá, Mercedes Ballesteros, Anselmo Esteban, Carmen Mayor, Juan Carlos Mezquita, Paco Somoza o Ignacio Parrilla, entre otros muchos, a los que se puede poner rostro al figura su fotografía junto con el nombre de la obra y la técnica escogida.

Inauguración de la exposición. | Ana Burrieza

La Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer, Azayca, se planteó este año “cómo dar más vida a la vida” a través de una exposición de artistas. “Comenzó como un deseo y una ilusión el pasado mes de febrero cuando empezamos a llamar a los artistas que más se mueven en Zamora” mencionó la presidenta del colectivo Pilar de la Higuera quien agradeció el respaldo al proyecto de la Diputación de Zamora, del Ayuntamiento de Zamora y de la Fundación Científica Caja Rural. Esta exposición “única, diferente y singular pretendemos que sea un homenaje a pintores zamoranos porque hay autores de distintas generaciones y de distintos estilos” subrayó De la Higuera que añadió que “hay personas que querían participar, pero se han quedado fuera porque en el momento en que contactaron con la asociación teníamos ya cerrado el catálogo”. Además, todas las piezas expuestas están a la venta a través de un donativo. “Cada artista nos ha cedido su obra, nos ha marcado su valor y se entregará a cambio de un donativo”, aclaran desde Azayca.

La muestra contó ayer con una inauguración en el Teatro Ramos Carrión, donde intervino la oncóloga Ana Ruiz Casado. Sobre el escenario también estuvo la música de la mano de David Rivas, que estrenó la composición “Recordare” cimentada en los sentimientos vinculados a la pérdida por causa del cáncer sin olvidar la esperanza de la curación. Además, el barítono Luis Santana, acompañado al piano por Víctor Carbajo, interpretó temas vinculados con Zamora o dedicó una pieza a Mar Martín Cabañas, “nuestra joyera artesana y Rocío González de Córdoba (ambas fallecidas recientemente) están hoy (por ayer) más presentes si cabe”, señaló Pilar de la Higuera.

Arte solidario” podrá visitarse hasta el próximo 28 de noviembre los laborables, de 19.00 a 21.00 horas y los domingos de 12.00 a 14.00 horas.