El Consejo Consultivo de Castilla y León acogió en su sede de Zamora, el Congreso Internacional “Rural Renaissance II”, encuentro en el que se abordaron las diversas iniciativas desarrolladas con el propósito de hacer frente al reto demográfico y contribuir al diseño de soluciones tangibles que permitan poner en valor los recursos de las zonas rurales, todo ello mediante el impulso de las potencialidades que ofrece un tratamiento normativo diferenciado en favor de las comunidades rurales.

El valor de las raíces de los recursos culturales y patrimoniales fue objeto de la primera mesa redonda en la que intervinieron Francisco Ramos Antón, consejero del Consejo Consultivo de Castilla y León, Iñaki Martín Viso, profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca y José Manuel del Barrio Aliste, profesor Titular de Sociología de la Universidad de Salamanca.

En el Foro “Emprendimiento y Resiliencia-Zamora 10”, con intervención de Francisco Prieto Toranzo, gerente de la Asociación para el Desarrollo Zamora10, Narciso Prieto Martín, director de Comunicación de Caja Rural de Zamora y Francisco Somoza, arquitecto, empresario y colaborador de Zamora10 se puso de manifiesto la vigencia de la iniciativa ciudadana, empresarial y profesional.

“En cuatro años se ha conseguido cambiar la escenografía del debate de Zamora. Ahora sí se habla de proyectos, de posibilidades, se habla de presente y de futuro, elemento de cambio al que ha contribuido Zamora 10”, explicaba Narciso Prieto. Para Francisco Prieto “hemos aguantado muchas presiones, contratiempos y sin embargo ahora se empieza a ver el fruto y empezamos a ver que es posible hacerlo. Nuestro mensaje es que si la sociedad civil se mueve y se pone en la misma dirección, es posible conseguir cosas. Lo que hay que tener es paciencia, constancia y las ideas claras, proyectos concretos”. Somoza abogó por políticas y medios que permitan superar los desequilibrios entre el mundo urbano y rural.

Foro sobre la iniciativa de desarrollo Zamora 10 Ana Burrieza

La conferencia de clausura corrió a cargo del rector Ricardo Rivero y Óscar Lorenzo Sánchez, delegado de Transferencia e Innovación de la Universidad de Salamanca. Marcos M. Fernando Pablo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca y Agustín S. de Vega, presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León se encargaron de las palabras de clausura, éste último como anfitrión.

Sensibilización de jueces sobre el mundo rural en el Consultivo

Una de las ideas más llamativas de la jornada corrió a cargo del presidente del Consejo Consultivo de Galicia, José Luis Costa, quien propuso la firma de un convenio entre el Consejo Consultivo de Zamora y el Consejo General del Poder Judicial para formar a los jueces en materia de mundo rural, dada la disponibilidad de expertos en la materia que podrían ayudar a superar el cierto espíritu peyorativo del que está imbuida buena parte de la judicatura en relación al mundo rural.

El caso de la jueza que dio la custodia a un padre residente en Marbella porque la madre se llevó al hijo de ambos a vivir a Muros con el argumento de que era la “Galicia profunda” es algo más que una anécdota para el presidente del Consultivo gallego, ya que demuestra un desconocimiento importante tanto de geografía como de lo que es el mundo rural.