Restablecer las frecuencias de autobuses entre Zamora y Madrid. Es la petición que lanza el Ayuntamiento de Zamora a través del pleno que se celebrará la próxima semana en el que se aprobará una moción en este sentido. La petición ha sido elaborada por el equipo de Gobierno, si bien será presentada a la Junta de Portavoces para contar el respaldo de todos los grupos municipales.

Desde hace meses el servicio de la línea regular de autobuses de la empresa AVANZA que conecta Zamora con Madrid ha sufrido importantes recortes. En concreto se han suspendido los servicios que salían de Zamora a las 9:30, a las 10:30, a las 15:00, a las 17:30 y a las 19:00 horas, quedando tan solo uno a las 8:00 horas los lunes, martes, miércoles, jueves y sábado; y otros dos servicios a las 8:00 horas y a las 17:30 los viernes y los domingos. Respecto al trayecto entre Madrid y Zamora se han suprimidos los de las 9:00, 13:30, 15:00, 17:30 y 20:00 horas, quedando tan solo uno los lunes, martes, miércoles, jueves y sábado a las 17:00 horas; y los de las 9:00  y 17:00 horas los viernes y domingos.

La decisión ha originado "graves perjuicios a los usuarios, que tienen que adelantar sus horarios para ir o volver, o buscar otro medio de transporte, ya que muchos de ellos se quedan en tierra", recoge la moción. Además, el autobús de las 8.00 de la mañana y el de regreso a las 17:00 horas, en lugar de realizar el trayecto directo a Zamora lo realiza por Salamanca, lo que incrementa tanto la duración del viaje como el precio del billete, que aumenta en casi 10 euros, de 17,01 a 26,25 euros.

Discriminación en la España Vaciada

La moción que aprobará el Ayuntamiento aborda el recorte como un factor más que "ahonda en la discriminación de la llamada España vaciada" y que "incrementa los inconvenientes que ocasiona a los numerosos zamoranos que tienen que desplazarse a Madrid por motivos laborales, académicos, sanitarios, administrativos o de otra índole". Así el Ayuntamiento de Zamora, "al igual que ha reivindicado el restablecimiento de la comunicación con Madrid a través del tren madrugador y el incremento de los servicios ferroviarios convencionales que unen Valladolid-Zamora-Ourense,  apoya esta demanda de los zamoranos de recuperar las comunicaciones con Madrid mediante la línea regular de autobús".

La moción lleva implícita una instancia a la concesionaria del servicio, al Ministerio de Transportes y a la Consejería de Fomento.