Las frecuencias de la línea de autobús Zamora - Madrid se incrementarán en las próximas semanas si se percibe un incremento de la demanda por parte de los ciudadanos. Así lo confirmaron fuentes de Avanza, la empresa encargada de prestar el servicio, que reconocieron que actualmente solo está disponible un trayecto en cada sentido ante el desplome de la venta de billetes a causa de la pandemia.

De este modo, durante estas semanas, los zamoranos solamente pueden desplazarse en autobús hacia Madrid en un trayecto que parte a las ocho de la mañana y llega a la capital de España a las once y media, mientras que, en el sentido contrario, el viaje disponible se inicia a las cinco de la tarde en la Estación Sur y alcanza la dársena zamorana a eso de las ocho y media.

El único día en el que Avanza mantiene dos frecuencias por sentido es el domingo, cuando se ofertan viajes tanto matutinos como vespertinos desde ambos puntos. “Iremos midiendo cómo varía la demanda y adaptaremos las frecuencias en función de eso”, explicaron desde la empresa. Por el momento, es “muy pronto” para saber de qué manera afectará el final del estado de alarma a la venta de billetes, por lo que los propios responsables del servicio desconocen si se producirá un repunte lo suficientemente grande como para que cambien las frecuencias.

Además, hay otro factor que también tendrá en cuenta Avanza, y es la decisión que tome Renfe en relación con sus frecuencias de tren entre Zamora y Madrid. La idea de la empresa de autobuses es adaptar su oferta a lo que haga el operador ferroviario y evitar, en la medida de lo posible, horarios que se puedan solapar.

De momento, Renfe tampoco ha recuperado todas las frecuencias que tenía antes del primer estado de alarma. De hecho, la polémica supresión del tren madrugador hacia Madrid es una de las cuestiones que mayor malestar ha generado en la provincia en las últimas semanas, y ha llevado a los responsables de las principales instituciones a solicitar una reunión con el operador ferroviario para que reconsidere su postura y reponga cuanto antes esa frecuencia.