El Servicio Territorial de Industria de Zamora está tramitando en estos momentos 16 nuevos parques eólicos en la provincia 75 parques fotovoltaicos y 214 expedientes de autoconsumo, lo que releva que la expansión de las energías renovables sigue a buen ritmo en Zamora.

El dato lo facilitaba la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, que preside la reunión de coordinación con los 17 jefes de servicio que dirigen a los siete mil funcionarios (incluido personal laboral) de la autonomía en la provincia. Unos funcionarios que van a cambiar próximamente en numerosos puestos de trabajo ya que se va a llevar a cabo un gran concurso de traslados que afectará a 3.500 plazas en la comunidad y que supondrá cambios significativos en las personas que ocupan los puestos.

La Junta prepara un plan de acogida para evitar que el trasiego de funcionarios que se va a producir hacia final de año suponga dificultades en la adaptación a los nuevos puestos de trabajo o retrasos en la tramitación de los expedientes.

Unos funcionarios que se están incorporando ya a sus puestos presenciales de trabajo, ya finalizado prácticamente todo el teletrabajo, si bien algunos servicios al ciudadano seguirán siendo no presenciales y con cita previa, con el fin de evitar la presencia de muchas personas a la vez dentro de los edificios.

Durante lo que va de año se han presentado 35.000 documentos en los registros de entrada de la Junta y han asistido 21.000 personas, en ambos casos una importante actividad, aunque lejos de las cifras de antes de la pandemia.

Economía y trabajo

San Damián constató el aumento de la siniestralidad laboral en la provincia con respecto al año pasado, fruto de la mayor actividad y destacó, por otra parte, la gran cantidad de subvenciones a las que pueden acceder particulares, empresas y autónomos y que son fácilmente accesibles a través de la web de la Junta en el apartado de COVID y ayudas.

Por poner sólo un ejemplo destacó que la red de apoyo al sector empresarial y de autónomos ha recibido 770 solicitudes de los zamoranos, de las cuales se han resuelto ya 247, con una cantidad de cuatro millones de euros. La mayor ayuda ha ascendido a 200.000 euros. Estas ayudas tienen aún el plazo de solicitud abierto hasta el 2 de noviembre.

La delegada destacó asimismo el incremento de cuatro cuadrillas para las tareas de prevención de incendios forestales y el incremento de tres millones de euros en el presupuesto. San Damián indicó que las obras del centro de salud Parada del Molino van a buen ritmo y Conservatorio y Centro Cívico se encuentran en redacción del proyecto.

Cruce inteligente, en la carretera de Sanabria, enlace de Castellanos Araceli Saavedra

La ZA-104, en Sanabria, ya cuenta con el primer “cruce inteligente”

Zamora ha estrenado su primera cruce inteligente de la provincia en la carretera del Lago de Sanabria, concretamente en el cruce de la vía ZA-104 que une Puebla con El Puente, con la L2693, de acceso a Castellanos. Se trata de un sistema de señales que advierte al conductor que circula por la vía principal de la presencia de vehículos en el cruce para que así extreme las precauciones.

San Damián destacó también el hecho de que el ciclo formativo de grado medio de Guía del Medio Natural y de Tiempo Libre que se implantó en el instituto de educación secundaria Valverde de Lucerna, de Puebla de Sanabria, ha tenido un gran éxito, ya que las solicitudes de plazas, más de una treintena han superado ampliamente las disponibles, 20.

San Damián se felicitó por la buena respuesta que han conseguido estos estudios, que han atraído incluso a personas de fuera de la provincia. La delegada confesó que “teníamos dudas” del funcionamiento del grado debido a su ubicación en una comarca con escasa población, pero el resultado ha sido positivo y de hecho para el próximo curso ya se está intentando que haya más plazas.

En cultura y patrimonio destacó las obras que se están llevando a cabo en 49 edificios del patrimonio histórico.