La consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, trasladó este viernes su “enérgica protesta” contra el Ministerio de Trabajo y Economía Social por su criterio en el reparto de nueve millones de euros de fondos europeos destinados a proyectos de fomento del empleo. La responsable autonómica lamentó la ausencia de iniciativas para Castilla y León en esa distribución y aludió, concretamente, al llamado Plan Soria y a la estrategia “silver economy” que trata de impulsar la Diputación de Zamora.

Amigo expresó su estupor por la ausencia de fondos para ambas iniciativas y recalcó que los criterios que justificaban el reparto del dinero incluían la existencia de despoblación en las zonas y la necesidad de incentivar el empleo juvenil, “dos de los grandes problemas” que sufren Zamora y Soria. Por contra, según advirtió la consejera, la resolución entrega parte de la financiación a Navarra, tras mencionar la existencia de un problema demográfico en la comunidad foral: “Nos parece injusto”, apuntó la responsable de Empleo.

Lo cierto es que, en el citado reparto de los nueve millones de euros, los proyectos que han recibido dinero servirán para “la reactivación económica de los Pirineos Orientales de Navarra”, a través de una iniciativa de emprendimiento; un plan piloto para empleo joven en Extremadura; y otras dos ideas similares en la Comunidad Valenciana y País Vasco.

Ante la ausencia de Castilla y León en este reparto, Amigo insistió en la pertinencia de que “el reparto de los fondos europeos se haga con criterios claros, objetivos y transparentes, y que se tengan en cuenta cuestiones como la despoblación, la dispersión territorial o el envejecimiento de la población”. Todo, con el fin de que “se cumplan los objetivos del mecanismo de recuperación de la UE, que se basan precisamente en el fomento del reequilibrio territorial”.

Tras conocer la resolución, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, también lamentó la existencia de “criterios injustos y partidistas”. El presidente provincial habló de “decisiones discrecionales” e insistió en las ventajas de la “silver economy” como iniciativa “transversal y escalable a otros territorios”. Como parte positiva del asunto, el mandatario zamorano se mostró satisfecho por la implicación de la Junta, cada vez más “involucrada” con esta estrategia.

Zamora presentará su candidatura para el centro de innovación el 17 de noviembre

Zamora presentará su candidatura para acoger el centro de innovación digital europeo el próximo 17 de noviembre. Esa es la fecha que ha fijado la Unión Europea para que los aspirantes pongan sobre la mesa sus proyectos, después de una larga espera que ha durado muchos meses y que se extenderá hasta la resolución de la convocatoria, que ya se prevé para el año 2022. En todo caso, la fecha fijada por Europa ya sitúa al consorcio liderado por la Diputación de Zamora ante un horizonte cierto, una circunstancia que celebra el presidente de la institución, Francisco José Requejo.

El mandatario provincial indicó este viernes que todos los implicados en la causa han realizado “un trabajo muy sólido” y se mostró optimista de cara a la resolución. Cabe recordar que, a lo largo de los últimos meses, los miembros del consorcio han trabajado para tratar de captar apoyos y crear alianzas en torno a la candidatura zamorana. De hecho, esta misma semana trascendió que la Universidad de Salamanca y la Universidad de Burgos se han sumado a esa red de colaboradores.

La entrada de dos de las universidades de Castilla y León en la ecuación no es baladí, y es que una de las ideas que tiene el consorcio es hacer escalable la estrategia “silver economy” y extenderla por otros territorios desde la base de la comunidad autónoma. De ahí que también se estén manteniendo conversaciones de manera fluida con varias áreas de la Junta de Castilla y León.

Más allá de esto, a lo largo de 2021, los responsables zamoranos han tejido una red de apoyos con la presencia de otras candidaturas cuyos proyectos podrían encajar bien con el planteamiento basado en la “silver economy”. Los representantes del consorcio trasladaron que la creación de sinergias entre los aspirantes se valora positivamente de cara a la decisión final sobre la concesión de los centros de innovación digital.