La idea de que el tren madrugador que realiza el recorrido entre Zamora y Madrid a primera hora de la mañana sea sustituido por otro tren con similar horario pero con origen en Orense a partir de mediados de diciembre está cobrando cada vez más fuerza. De momento es una posibilidad, ya que las fuentes oficiales de Renfe consultadas por este diario aseguraron que se remiten al nuevo diseño de trayectos y horarios que se dará a conocer en su momento ante la entrada en servicio del nuevo tramo de AVE.

Es evidente que la entrada en servicio del último tramo de AVE entre Zamora y Galicia va a obligar a implementar cambios, aunque solo sea por el importante ahorro de tiempo de viaje que se va a producir entre la vecina comunidad y Madrid.

El Gobierno ha fijado la fecha de entrada en servicio de este tramo, entre Pedralba de la Pradería y Orense para diciembre de este año y Renfe mantiene bloqueada la venta de billetes a partir del día 12 de ese mes por lo que no hace falta aventurar demasiado para colegir que la fecha de inauguración rondará esos días. Salvo que pase, claro, como con el tramo anterior, Zamora-Pedralba, que mantuvo la venta de billetes de tren cerrada durante varios periodos hasta que por fin entró en servicio.

A estos antecedentes hay que sumar otro dato: que un tren AVE de los conocidos como “pato” por la forma del morro, técnicamente un Talgo S-112 ha estado realizando recorridos de prueba en esta línea esta misma semana.

De todo ello se deduce que los rumores que circulan en el mundillo ferroviario de la ciudad tienen una base sólida. La idea sería que con el ahorro de tiempo del nuevo tramo, que dejará a Orense a dos horas y cuarto de Madrid, Renfe ponga un nuevo servicio directo para llegar a primera hora a la capital de España, pasando por Zamora, lo que haría ya innecesario el Intercity que comunica con Madrid desde la capital del Duero los días laborables a las 7.05.

Sería por tanto un AVE el que sustituiría al Intercity, se supone que en un horario muy similar, ya que no tendría sentido haber reinstaurado el madrugador el pasado 21 de junio para quitarlo apenas cuatro meses más tarde. A nivel práctico, siempre que se respete un horario de llegada a Madrid tempranero (a las nueve menos veinte llega el actual), no tendría por qué suponer ningún inconveniente. Queda la duda si tendrá el mismo precio, claro, porque habitualmente el Intercity suele ser más económico que los Alvia o los AVE.

Habrá que esperar a ver el nuevo diseño de las relaciones diarias entre Galicia y Madrid, que van a seguir con los trenes actuales, los Alvia y sin trasbordos, con independencia de que se unan o separen composiciones procedentes de Coruña, Santiago o Vigo en Orense. En todo caso el ahorro de tiempo de viaje obligará a reajustar horarios y tal vez incrementar frecuencias, dado que con estas mejoras se supone que el tren captará una mayor cuota de mercado en el trayecto entre Galicia y Madrid.

Y todo eso se deberá saber antes de que se inaugure la línea, que todo parece indicar entrará en servicio con su último tramo a mediados de diciembre.

Para el verano de 2022 está prevista una nueva mejora, la sustitución de los trenes Alvia, que van a 250 kilómetros hora por los Avril, que circulan a 330.

Vuelve la inquietud entre los usuarios de la línea

Siempre que sale a colación alguna noticia sobre el futuro del tren madrugador los usuarios se echan a temblar, porque a nadie se le escapa que Renfe nunca tuvo demasiada simpatía por un servicio que se puso en marcha más que nada por una cuestión política.

Y no es que sea un servicio innecesario, sino todo lo contrario, ya que es vital para la conexión con Zamora con Madrid en un medio, el tren, que es ya la primera alternativa de transporte de viajeros con la capital de España y a una hora razonable.

Sin embargo, los horarios de paso de los trenes por Zamora siempre se han visto condicionados por las necesidades de Galicia, por lo que la mayoría de los servicios responden a la conveniencia de los usuarios gallegos y madrileños, no de los zamoranos. Y en este sentido solo hay un tren con horarios adecuados para Zamora, el madrugador, con el correspondiente viaje de regreso por la tarde. Por eso es fundamental que se mantenga o que el tren que lo sustituya cumpla ese horario y no dispare el precio del billete, un aspecto fundamental si se quiere ganar usuarios habituales por motivos laborales.

Reivindicación del ferrocarril nocturno, el Ruta de la Plata y la potenciación del regional

Con motivo del Año Europeo del Ferrocarril, varias organizaciones de Zamora se movilizan a partir de las 12 del mediodía de este sábado 23 de octubre en la Plaza de la Constitución, en defensa de un ferrocarril público e intermodal que vertebre el territorio. Reclaman para la provincia la recuperación del tren nocturno entre Madrid y Galicia, la potenciación del servicio regional entre Valladolid y Puebla de Sanabria, y la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata, empezando por el sencillo tramo entre Zamora y Salamanca,.

La convocatoria nacional en pro del ferrocarril convencional, está apoyada en Zamora por Ecologistas en Acción, CC.OO. UGT, Asociación Ferroviaria Zamorana, STE-Zamora y Anticapitalistas Zamora y sus propuestas son que “aprovechando que varias instituciones europeas y el Foro de Davos piden la vuelta de los trenes nocturnos, recuperar el tren nocturno en cada sentido entre Madrid y Galicia, vía Zamora”. Piden también “potenciar el servicio regional entre Valladolid-Puebla de Sanabria, con parada en Toro, aprovechando la posible reapertura del campamento militar de Monte La Reina y estableciendo paradas en dicha estación para las 1.200 familias previstas, así como la posibilidad de establecer un ramal de acceso al campamento para transporte pesado. Así, como facilitar el transporte de bicicletas”.

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Finalmente, abogan por “la reapertura del ferrocarril Ruta de la Plata y de forma prioritaria el tramo entre Zamora y Salamanca, estableciendo un servicio de cercanías entre ambas ciudades y posibilitando el acceso a las bicicletas”.

La Coordinadora de la España Vaciada en Castilla y León y Zamora ha mostrado su apoyo a la movilización organizada por la Coordinadora Estatal por un Tren Público social y sostenible, “que vertebre el territorio y enfríe el planeta”, que culminará este domingo con una gran manifestación en Madrid.