Zamora se moviliza así en defensa de la Sanidad Pública en una convocatoria del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública. Casi 2.000 personas han salido a la calle en una multitudinaria manifestación que ha transcurrido entre Viriato y La Marina -frente a la Delegación Territorial de la Junta en Zamora-. Aquí puedes volver a ver nuestro DIRECTO durante el desarrollo de la movilización:

La convocatoria está respaldada por una treintena de colectivos que forman parte de la plataforma, además de otras muchas entidades, ayuntamientos y particulares. En esta GALERÍA de imágenes puedes ver cómo se ha desarrollado la movilización:

30

GALERÍA | La manifestación por una sanidad digna en Zamora, en imágenes José Luis Fernández

En la manifestación han tenido especial protagonismo las comarcas y localidades que más se han significado en las protestas por la falta de médicos, caso de Sayago, Aliste, Pozoantiguo o Litos, pero ha convocado a gente de toda la provincia y de la capital. Lo más significativo fue la presencia de alcaldes populares como el de Trabazos y vicepresidente de la Diputación, Javier Faúndez, que se oponen a cualquier intento de rescatar lo que se conoció como plan Aliste y que se parece mucho a la propuesta de reorganización propuesta por la consejera de Sanidad. La ausencia de la primera plana de los políticos socialistas, como el líder regional Luis Tudanca o el alcalde de Benavente, Luciano Huerga se explica por la celebración del Congreso Federal del PSOE en Valencia.

"Consejera, dimisión" fue la consigna más repetida por los manifestantes, jaleada por los oradores que intervinieron al final de la protesta frente a la Delegación Territorial de la Junta, los portavoces de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Carlos Pedrero y Jerónimo Cantuche. Verónica Casado fue el objeto central de las críticas, aunque hubo también alusiones al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco o la delegada territorial, Clara San Damián.

Además del objetivo genérico de defensa de la sanidad pública y la protesta por las carencias de atención sobre todo en algunas zonas del medio rural, los convocantes han puesto en acento en su parecer contrario a los planes de reestructuración de la Atención Primaria plasmados en un primer borrador de la Consejería de Sanidad.

A juicio de la Plataforma, fijar un mínimo de cinco mil habitantes para mantener una zona básica de salud significa que una docena de las 22 zonas de Zamora tendrá que unificarse con otras o disgregarse. Además al fijar un cupo mínimo de 400 pacientes por médico hay 14 puestos de doctores en el medio rural que peligran, por no llegar a ese número de cartillas.

Sin embargo, los convocantes de la protesta estiman que hay que tener en cuenta otros factores, como la dispersión de los núcleos de población. Tampoco están de acuerdo con poner unos consultorios de atención diaria hasta los que se deberían trasladar los pacientes con un transporte.

Las exigencias de la Plataforma pasan por las consultas presenciales, apertura inmediata de todos los consultorios, incluidos los de pueblos de menos de 50 habitantes con al menos una consulta semanal presencial programada y una asignación de personal sanitario suficiente para prestar una atención primaria y de urgencias digna y de calidad.