Monte la Reina… y poco más. El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, presentado por la ministra María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados, deja para la provincia de Zamora una inversión ministerial de 57,66 millones de euros prevista para el año que viene. Son tres los ministerios que prevén gastar dinero en la provincia el año que viene: Defensa; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (el antiguo Fomento) y el Ministerio del Interior, que cuenta con una partida testimonial de cincuenta mil euros.

Por partes, la inversión más importante es la anunciada por el presidente del Gobierno el pasado fin de semana. Monte la Reina sale de la lista de inversiones del Ministerio para el Reto Demográfico, donde aparecía en 2021, y se incrusta en Defensa, donde parece tener más sentido. No hay sorpresas. La previsión es de veinte millones de euros. No hay previsto gasto para los años siguientes aunque, según ayer se explicó el diputado Antidio Fagúndez, eso dependerá del grado de avance de las obras y de la inversión que se precise.

Fuera de Defensa, poco más. Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé gastar 37,6 millones de euros, pero la cifra lleva a engaño. De ellos, 32 millones son para pagar la carretera Benavente Zamora, que se abona año a año. A mayores, el desdoblamiento de la N-122 sí cuenta este año con partidas más elevadas que el pasado, pero insuficientes para que las obras avancen. Los tramos Fonfría-Alcañices y Alcañices-frontera reciben dos millones de euros cada uno. Los otros tramos hasta la capital se quedan con los mismos 100.00 que este año.

Esto por lo que respecta al gasto ministerial propiamente dicho, pero hay más. En concreto, 22 millones de euros del Sector Público Empresarial de los que cerca de la mitad, once millones, son para actuaciones en la red ferroviaria, en concreto, para adecuar la red de Zamora a la Red TEN-T. Para el canal de San José se prevé una inversión de seis millones de euros.