La provincia de Zamora ha utilizado el marco que ofrece la feria Naturcyl para desplegar todo su potencial en materia de experiencias ecoturistas en las diferentes comarcas del territorio. Desde la alfarería tradicional de Pereruela hasta la producción vinícola de Tierra del Vino, pasando por la elaboración de miel, las rutas BTT o el senderismo. La segunda jornada del evento que se celebra en la localidad palentina de Ruesga ha servido, además, para trazar sinergias con otras zonas de la península que también están tratando de sacar todo el jugo a este nicho del sector que está llamado a ser la revolución de la España interior. Y tanto la Diputación Provincial como el Ayuntamiento de Zamora, desde luego, están en disposición de aprovechar esta oportunidad al máximo.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, fue el encargado ayer de moderar una de las mesas redondas celebradas en la jornada de sábado de la feria Naturcyl. Concretamente, abordó junto a profesionales del resto del país un encuentro bajo el título “Experiencias ecoturistas, experiencias para afrontar el despoblamiento del mundo rural”. Una cita en la que participó también la ganadera y pastora de ovino extensivo Almudena Rodríguez, que desde Argañín ha creado la experiencia turística “Mañanas de pastoreo”, en la que invita a “conocer los secretos de las salidas con las ovejas de raza autóctona y a disfrutar del entorno en pleno Parque Natural Arribes del Duero y Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica”.

En esta segunda jornada de la feria Naturcyl participaron también diferentes empresas de la provincia de Zamora, como fue el caso de DourOliva, que ofreció una experiencia de degustación de aceite de oliva virgen extra producida en Fermoselle, en pleno Arribes del Duero. Igualmente, en las carpas de Ruesga estuvo presente Teresa Cotorruelo, de “Oh Saúco” que ofreció un pequeño taller sobre elaboración artesana de mermeladas con frutos de otoño. Una actividad con la que los asistentes pudieron aprender diferentes usos en cocina de estos frutos de temporada, cómo sacarle todo su potencial, sus beneficios nutricionales y diferentes recetas para degustar en casa.

La presencia zamorana en la feria Naturcyl, donde la provincia es destino protagonista, continuará en la jornada de hoy con distintas actividades a lo largo del día. La periodista Concha San Francisco moderará una mesa redonda sobre “Paisajes en liza: el turismo de naturaleza ante los retos de la crisis climática y las energías renovables”, en la que participarán el emprendedor rural de Gamones de Sayago, Delfín Martín; la directora del Balneario y Aguas de Calabor, María Duarte; y el geólogo y emprendedor de turismo rural en Ricobayo, Juan Morales.

A esto hay que añadir la experiencia “La mujer y el barro” que impartirá Numa Cerámica, desde Gamones de Sayago, en la que se explicará el aprendizaje de las técnicas de cerámica nuevas, ancestrales o exóticas. En el capítulo de degustaciones, será el turno para una de las joyas de la gastronomía zamorana, como es la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Aliste. El director gerente de la IGP, Santiago Borrego, será el encargado de presentar el evento.

Las actividades se completarán con una demostración de bordado carbajalino a cargo de las propias mujeres de Carbajales de Alba, así como un concierto de “El Portal de Carmen”, grupo de jóvenes artistas que combinan música de raíz y moderna a través de voz, percusión y guitarra. La provincia en su máximo esplendor en esta última jornada de la feria de turismo de naturaleza.