La Fundación Rei Afonso Henriques ha presentado este lunes su renovado centro de información Europe Direct en Zamora, un lugar que "ya existía", pero que ha renovado su imagen y sus servicios de cara al periodo 2021-2025, según ha señalado el secretario general de la FRAH, José Luis González Prada. En el acto, también han estado presentes el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo; la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián; y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de la capital, Christoph Strieder.

Prada ha destacado, en este contexto, la importancia de la cooperación, más allá del ámbito transfronterizo y de la relación "muy intensa" que tiene Zamora con Portugal. El responsable de la FRAH ha abogado por reforzar los vínculos con otros países como Francia y por mirar a otros lugares "más remotos" para fijarse en experiencias similares a la hora de abordar cuestiones como la despoblación.

Asimismo, Prada también ha subrayado la importancia de los fondos europeos y ha asegurado que las instituciones autonómicas y locales están "realizando un trabajo intenso" para tratar de posicionar bien a Zamora en ese sentido.

Un espacio de consulta

González Prada también ha recalcado que los ciudadanos pueden acudir a este centro Europe Direct en la FRAH para pedir información. Actualmente, este espacio, que cuenta con dos técnicos, atiende habitualmente cuestiones relacionadas con el IVA intracomunitario, los desplazamientos al extranjero o asuntos vinculados a los estudios en otros países. El horario es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, y los jueves por la tarde.