490 dosis puestas en esta semana (datos del lunes al viernes) y 395 personas más con la pauta completa. Son los datos de la campaña de vacunación de esta semana que acaba, los más pobres de los últimos meses. Hay que remontarse prácticamente a las etapas iniciales de la llegada de las vacunas para encontrar una semana con tan pocas dosis inoculadas, lo que parece un síntoma claro del agotamiento que presenta la campaña.

Es cierto que Sacyl ha hecho bien las cosas en Zamora, sobre todo con la fórmula de los llamamientos masivos centralizados en dos vacunódromos, ya que ha sido el método que ha demostrado un mejor funcionamiento de toda la comunidad.

Pero es cierto también que prácticamente finalizados los todos los llamamientos por edad y las reservas todavía queda una importante bolsa de zamoranos sin inmunizar. Así, en estos momentos hay 139.416 zamoranos con la pauta de vacunación completa, que es el 81,66% de la población provincial dando como bueno el dato de que la provincia tiene aún 170.416 habitantes (que son ya algunos menos).

De esta forma quedarían en torno a 30.849 zamoranos pendientes aún de la pauta completa, cifra en la que están incluidos los menores de 12 años que no se pueden poner la inyección porque la tienen vetada hasta tanto no haya estudios que demuestren una seguridad a esas edades similar a la del resto.

De acuerdo con estos cálculos quedarían en Zamora 19.850 pendientes de vacunar con la pauta completa. Una cifra a la que hay que restar la ya mentada inflación del padrón (Zamora tiene unos dos mil habitantes menos), los zamoranos con una dosis y pendientes aún de la segunda, y los afectados por las nuevas repescas de la próxima semana. Aún así, en caso de continuar el ritmo de vacunaciones que la semana que acaba parece difícil que Zamora pueda alcanzar a corto plazo la nueva inmunidad de rebaño (90% de la población vacunada) para la que ahora mismo faltarían casi diez mil personas.

Con estos datos la actual estrategia de vacunación parece agotarse sin que se haya llegado aún al objetivo. Hay otro factor que es difícil de medir en estos momentos, el de los negacionistas que se oponen a ponerse la vacuna, unido al de las personas que no pueden ponerse la dosis por causas sanitarias.

En todo caso Zamora dispone ahora mismo de un margen de 6.579 vacunas para afrontar las vacunaciones que puedan presentarse en los próximos días, que se presumen suficientes. La directora general de Salud Pública declaró la semana pasada que se intentará vacunar a todo el mundo aunque haya que ir “uno por uno” , una forma de hablar que no se sabe aún cómo se traducirá en la estrategia de vacunación de las próximas semanas, que, desde luego, no va a necesitar vacunódromos.

Evolución de la campaña de vacunación en Zamora. | L.O.Z.

Baja de la treintena la cifra de localidades con contagios

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora de queda en 26 tras pasar a zona limpia Carmarzana de Tera, Faramontanos de Tábara, Vega de Villalobos, Belver de los Montes y Castronuevo. La incidencia a 14 días por cien mil habitantes baja en Zamora capital hasta 27 casos, sube en Benavente a 73, en Toro se mantiene en 46, en Morales del Vino 0, en Villaralbo 55, en Moraleja del Vino 57, en Fuentesaúco baja a 63, en Villalpando se mantiene en 205, en San Cristóbal de Entreviñas 0, en Puebla de Sanabria 221, en Fermoselle 0, en Alcañices 0, en Santa Cristina de la Polvorosa 0, en Coreses 0 y en Bermillo de Sayago 0. En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado 17 casos en Zamora (siete menos), 13 en Benavente (uno más), 4 en Toro, 0 en Morales del Vino, 1 en Villaralbo, 1 en Moraleja del Vino, 1 en Fuentesaúco (uno menos), 3 en Villalpando, 0 en San Cristóbal de Entreviñas, 3 en Puebla de Sanabria, 0 en Fermoselle, 0 en Alcañices, 0 en Santa Cristina, 0 en Coreses y 0 en Bermillo de Sayago.

Un fallecido más en la mortífera quinta ola, que se ha cobrado ya un total de 26 víctimas

A la espera de que el levantamiento de las restricciones no suponga ningún repunte, lo cierto es que la situación actual de la pandemia de coronavirus en Zamora es muy positiva, con solo un contagiado en las últimas horas, aunque sigue dejando un reguero de víctimas. Ayer fallecía una persona en el hospital, lo que eleva a 26 los muertos de esta quinta ola. La incidencia por cien mil habitantes a 14 días está ya por debajo de 50, concretamente en 44 casos (riesgo bajo) y a siete días por debajo de 10 (en 9,97 casos, nueva normalidad). Entre los mayores de 65 años la incidencia baja a 37 casos a 14 días y a 5,5 a siete días. El hospital nota esa mejoría, con dos pacientes menos en planta, hasta los seis actuales y dos en la UCI, aunque hay que lamentar un nuevo fallecido en las últimas horas. La velocidad de reproducción del virus está en Zamora en el nivel más bajo de toda la comunidad, con 0,37 contagios por cada infectado, lo que significa que hacen falta tres enfermos para contagiar un nuevo caso. La positividad de las pruebas solo encuentra 2,49 positivos por cada cien test.

CSIF denuncia la reducción de 17 plazas de MIR de Familia en la región

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia y alerta de que las plazas MIR en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, de este año 2021/2022, se han reducido en 17 en Castilla y León, pasando de las 178 de 2020/2021 a las 161 de este año, o que las plazas EIR son las mismas. “Unos datos que suponen un revés para el objetivo de reforzar el personal sanitario de la Atención Primaria en la comunidad, “muy insuficiente y que tanto se necesita, para mantener el modelo, que vive un momento crítico y en el límite”, explica el sindicato en una nota de prensa. Dos de estas plazas que se recortan corresponden a Zamora, que el año pasado sí sacó los 14 puestos acreditados de Medicina Familiar y Comunitaria. Plazas que se adjudicaron, pero tres de ellas no se llegaron a ocupar porque no acudieron a ellas las personas que las tenían. Este año, sin embargo, sólo se han convocado 12 de las 14 plazas acreditadas.