El lienzo “La golondrina”, una de las obras más representativas del artista Antonio Pedrero, se reubicará en el Teatro Ramos Carrión, en el frontal interior de la entrada al coliseo, para el disfrute del autor local por todos los zamoranos y visitantes, una obra cedida por la Fundación Fundos Obra Social Castilla y León (antes España-Duero), una creación que hasta ahora se podía contemplar en la sede de Caja España de la calle de San Torcuato y sobre la que se llevará a cabo un trabajo de investigación, anunció el presidente de Ciudadanos en la Diputación Provincial, Francisco Requejo.

El artista zamorano durante su intervención. Ana R. Burrieza

Esta será la primera iniciativa del acuerdo de colaboración que han sellado la institución provincial y Fundos, que arrancará con una exposición dedicada a Pedrero y su obra, “con especial preferencia” al mencionado cuadro que ejecutó en su juventud, entre los 18 y los 20 años, cuando su trabajo tras la barra del bar familiar le otorgaba el privilegio de observar el acontecer social y cultural de la capital. “Cuando los bares eran lugares de encuentro y de debate”, explicaba ayer Pedrero emocionado por el reconocimiento que supone para su trayectoria profesional la propuesta de la Diputación. El pintor reproduce en esta pintura el ambiente del establecimiento hostelero familiar, de “La golondrina”, en el que se reunían artistas y ciudadanos de peso en Zamora, en total 22 personas, entre las que se puede distinguir al poeta Claudio Rodríguez o Ramón Abrantes, entre otros, un cuadro que “nació para espacios abiertos y que para mí es más que un cuadro, representa la juventud y la niñez, la vida de mi familia”, quien se declaró “sorprendido” cuando Requejo le propuso trasladar la obra al Ramos Carrión.

El acuerdo incluye la organización de un exposición de artistas zamoranos o vinculados a la provincia como los escultores Baltasar Lobo o Eduardo Barrón o Delhy Tejero, un proyecto en el que ya trabajan la institución y la Fundación para abrir la muestra el año próximo. Fundos llevará a cabo una cesión temporal de las obras “que se consideren relevantes” de esos artistas para incluirlas en la muestra itinerante, que viajará por toda la provincia “para que la disfruten todos los zamoranos”. También irá a Madrid para la inauguración de la Casa de Zamora.