Son pocos más, 208, pero supone una buena noticia que este año haya más alumnos en las aulas de Zamora, hasta un total de 19.618. De ellos serán sólo los de educación Infantil y Primaria los que comiencen este viernes un curso que sigue marcado por las normas COVID y por tanto obligará a llevar mascarilla para los alumnos mayores de 6 años y guardar la distancia de metro y medio pero que a medida que avance podría ver relajadas algunas de estas restricciones. La mascarilla, por ejemplo, se podría eliminar si hay una evolución favorable de la pandemia y la vacunación está cercana al 100%.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, presentó los principales datos de un curso que arranca con mayor certidumbre, avalado por la experiencia positiva del anterior y con la celebración de actividades extraescolares como principal novedad.

Educación se ha comprometido no solo a mantener el refuerzo de docentes del curso pasado para poder mantener medidas como el desdoble de las aulas y otras relativas a la pandemia COVID, sino también para hacer frente al aumento del alumnado. Refuerzo que se traslada también a otros servicios, como los de limpieza, incrementados también por la pandemia.

Zamora mantendrá abierta un aula con 3 alumnos y otras dos unidades con 4 alumnos, las mismas que el pasado año, que se libran del cierre por poco.

Entre las novedades, los ciclos de formación profesional que se ponen en marcha en Zamora: Atención a Personas en situación de dependencia en el Centro de FP Ciudad de Zamora, el segundo curso de desarrollo de aplicaciones web en el Claudio Moyano, el de Guía en el medio natural y de tiempo libre en el instituto Valverde de Lucerna, de Puebla de Sanabria, y el de Elaboración de Productos Alimenticios en el instituto Alfonso IX de la capital.

Por otra parte, se prevé que este curso comiencen las obras del Conservatorio de Música “Miguel Manzano” de Zamora, en en recinto de la Universidad Laboral, y que se inviertan casi dos millones de los 15 que cuesta el proyecto. Esta es la mayor inversión educativa prevista por la Junta para los próximos años. Otras obras importantes serán las de la ampliación de aulas y espacios complementarios en el colegio Arias Gonzalo, y la adaptación de espacios y accesos en el instituto Los Sauces de Benavente.

Entre los planes y programas de innovación destaca el novedoso Plan de Mejora de las Matemáticas, un programa experimental en el que participan trece centros de todas las provincias.

Dos de cada tres estudiantes están vacunados y tres de cada cuatro tienen al menos 1 dosis

Los estudiantes de Zamora van a comenzar el curso escolar con un porcentaje de vacunación importante. La vacuna aún no está autorizada para niños menores de 12 años por lo que los alumnos de Infantil y Primaria no tendrán puesta la vacuna, salvo los de sexto que hayan cumplido años antes de la fecha del llamamiento para las vacunas.

El resto se encuadra en el tramo de edad de los 12 a los 18 años, tramo que coincide casi exactamente con el disponible para las estadísticas sanitarias, que agrupan a la población de 12 a 19 años. Con esos datos en la mano, ahora mismo están vacunados en Zamora 6.640 personas con el ciclo completo y 7.526 (es decir, 886 más) con al menos una dosis. Traducido a porcentajes, esto significa que prácticamente dos de cada tres estudiantes mayores de 12 años están vacunados con pauta completa en Zamora: un 66,98 en el caso de los hombres y un 67,49 en el de las mujeres. Los porcentajes de Zamora duplican con creces a los de la media regional en el caso de las vacunaciones con pauta completa.

Vacunados con la pauta completa por edades en Zamora L.O.Z.

Sin embargo las cifras se igualan si se tiene en cuenta solo las primeras dosis. En Zamora tienen al menos una inyección el 75,33% de los jóvenes varones de 12 a 19 años y el 76,54% las mujeres de esa misma edad. Estos porcentajes son muy similares a los de la media autonómica, lo que permite pensar que si no es en el primer día del curso, sí en las primeras semanas los colegiales tendrán una protección que superará el 75%, es decir, tres de cada cuatro.

Con la protección de las vacunas y las medidas de protección que se mantienen vigentes del curso pasado es de esperar que el curso escolar se desarrolle sin demasiados incidentes. El pasado, el que se desarrolló de septiembre de 2020 a junio de 2021, se saldó con 59 alumnos y 13 profesores infectados en Zamora. Hubo también aulas en cuarentena, sobre todo en enero de 2021, que fue el periodo más duro en ese sentido, mientras que después se suavizó mucho la incidencia. Hubo muy pocos brotes escolares, ya que la mayoría fueron contagios que venían de fuera.

Castilla y León pide quitar cuarentenas para los inmunizados

La consejera de Educación, Rocío Lucas, explicó durante la presentación del nuevo curso escolar 2021-2022 que Castilla y León ha propuesto en el seno del Consejo Interterritorial de Salud suprimir las cuarentenas para los alumnos que estén vacunados y sean contacto estrecho de un positivo por COVID, o que hayan pasado la enfermedad en los seis meses precedentes.

Preguntada sobre la posibilidad de recuperar los cuidadores en el transporte escolar de alumnos de Secundaria, descartó esa posibilidad, que la Junta sí puso en marcha “de forma excepcional” para el curso precedente, cuando los estudiantes de Secundaria “no estaban vacunados, y había que sensibilizar sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla”. “En ese momento se vio la necesidad de hacer ese refuerzo en un año inicio de COVID con transporte casi todos los días, pero este curso tendremos la vacunación de primeras dosis casi al cien por cien al comenzar y ya está interiorizado el uso de la mascarilla, así que hemos decidido volver a los orígenes, como ha sido siempre en Secundaria salvo el pasado curso”, argumentó.

“La pandemia no será obstáculo para que podamos seguir disfrutando de un sistema educativo moderno y de calidad. Para que nuestros alumnos puedan ser los más formados y sean capaces de competir en un mundo globalizado cada vez más exigente. Nuestro sistema educativo es una garantía para el futuro de nuestra tierra”, defendió la máxima responsable de Educación.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN ZAMORA