El Teatro Ramón Carrión acogerá hasta finales de septiembre la exposición “La voz de las manos blancas”, que en palabras de Francisco José Requejo, presidente de la Diputación, “es la historia en imágenes de la lucha y comentada de la lucha democrática contra el terrorismo”.

A la izquierda, Francisco José Requejo, Cristina Cuesta y José María Viejo pasean por la muestra junto a otros representantes políticos, víctimas y organizadores. A la derecha, algunos de los detalles de la exposición | Emilio Fraile

Un mensaje “que agita conciencias”, ha definido José María Viejo, director de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), entidad que junto con la Diputación ha colaborado en el desarrollo de la exposición, organizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Una exposición que “agita conciencias”

La exposición recoge una treintena de episodios históricos que articulan la historia del terrorismo en España, sucesos que han “marcado de manera trágica la historia reciente”, según palabras de José María Viejo, quien la ha tildado de “profundamente emotiva”.

Una exposición que “agita conciencias”

La iniciativa, nacida de la mano de la Fundación Miguel Ángel Blanco, es una “dignificación de la memoria de las víctimas”, según ha expresado la gerente de la misma Cristina Cuesta, que cuenta que la prioridad es hacer llegar al ciudadano “la historia de las víctimas”, en especial, a los “jóvenes”, que como ha añadido el presidente de la Diputación, es una generación que “afortunadamente no ha tenido que ser testigo de forma directa de los crímenes con los que tuvimos que convivir durante décadas”.

Para lograr el producto final que hoy se muestra, la Fundación Miguel Ángel Blanco ha pasado desde 2004 “catalogando los documentos fotográficos” de 60 años de terrorismo, tras lo que ha resultado esta exposición itinerante, que refleja “el comportamiento ejemplar de las víctimas ante el acoso y la intimidación” , ha señalado la gerente.

“La Diputación de Zamora no puede sino seguir dignificando a todos aquellos a los que les tocó vivir la barbarie por la defensa de los valores democráticos”, ha expresado Francisco José Requejo, quién ha puesto de manifiesto “la obligación moral de recordar lo que sucedió y convertirnos en garantes contra cualquier acto de blanqueo del terrorismo de ETA”, ha reivindicado Requejo.

“Lejos de responder violentamente, lejos de responder con odio, las víctimas transmitieron una convicción de que la cadena de ese odio debía ser parada”, ha destacado Cristina Cuesta sobre la actitud de las personas a las que esta exhibición rinde homenaje, un colectivo “muy grande” que incluye desde víctimas directas a familiares y la sociedad en su conjunto. “Por eso la fundación realiza muchas actividades en centros educativos”, ha comentado Cuesta sobre el compromiso de la Fundación Miguel Ángel Blanco en la lucha de las víctimas contra la “impunidad y legitimación”, y la representante de la fundación ha añadido: “Hemos conseguido acabar con la criminalidad del terrorismo, pero no con las ideas que justifican el terrorismo”,

Castilla y León es la comunidad autónoma que acumula “más víctimas mortales de ETA”, según ha recalcado Cuesta, en total 146 entre las nueve provincias, de las que 16 eran zamoranas.

Un homenaje a las protestas contra los atentados

“La voz de las manos blancas” recibe su nombre de la protesta en la que miles de estudiantes se manifiestaron con las manos pintadas de blanco, el 15 de febrero de 1996 en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid , en protesta por el asesinato a manos de ETA del catedrático y expresidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, sucedido el día anterior en su despacho de la facultad.